Mujeres de Malvinas: "Este tiempo de invisibilidad llegó a su fin"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mujeres de Malvinas: "Este tiempo de invisibilidad llegó a su fin"

Alicia Mabel Reynoso formó parte del equipo de catorce enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, donde realizaron tareas de atención y evacuación durante la Guerra de Malvinas. En Radio Libertad contó los avances en el reconocimiento a las mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'57"

Club Social

Club Social
02/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Nosotras las enfermeras de la Fuerza Áerea Argentina éramos enfermeras militares en el '82 y recibimos la orden de marchar hacia el Sur con el Hospital Reubicable que la Fuerza había adquirido, así que cumplimentamos la orden como corresponde como todo militar y a hacer aquello para lo que estábamos preparadas profesionalmente y militarmente", relató Alicia Reynoso.

""Se debe decir Día del Veterano y la Veterana de Malvinas""

A 40 años de la gesta de Malvinas, las 14 enfermeras que formaron parte del personal sanitario que atendió a los heridos lograron el reconocimiento que merecían. "Estamos todas vivas aún, estuvimos desde el inicio hasta la posguerra cuando replegó el hospital con la última enfermera en Palomar que es cuando se guarda el hospital cuando no está desplegado", comentó.

Reynoso señaló que el reconocimiento que obtuvo durante el 2021 fue luego de un juicio con perspectiva de género. Lo mismo sucedió con el resto de las enfermeras.

"Faltan diez compañeras más que deben recibir el reconocimiento por parte del Estado, esperemos que sea en vida porque de otra forma sería una injusticia para estas mujeres que dijeron 'sí' a la Patria", sostuvo.

Asimismo aclaró que todas estaban reconocidas por el Congreso de la Nación, pero "se olvidaron de anotarlas en las listas junto a otros hombres que sí estaban".

De las 14 enfermeras que participaron del conflicto bélico, 12 ya cuentan con sus respectivas jubilaciones y dos aún continúan en actividad. 

Este año participarán del acto central en Buenos Aires como Veteranas de Guerra plenamente reconocidas.

En cuanto a la diferencia de género que la historia ha hecho en el relato, Reynoso remarca que "se debe decir Día del Veterano y la Veterana". 

"Nosotras también estuvimos", el documental

El director Federico Strifezzo realizó el documental que narra el reencuentro de tres de las 14 enfermeras que atendieron heridos durante la guerra en un hospital móvil en Comodoro Rivadavia.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #malvinas40años

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.