Ley de regulación del tabaco y aire puro: "Apunta a cuidar la salud de las personas, y sobre todo de los que deciden no fumar”
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
04 AGO. 2022

Ley de regulación del tabaco y aire puro: "Apunta a cuidar la salud de las personas, y sobre todo de los que deciden no fumar”

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó este miércoles la Ley Nº 3652-G que actualiza las regulaciones sobre comercialización, distribución, publicidad y promoción de productos de tabaco, así como su utilización en espacios públicos.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La diputada Claudia Panzardi destacó la sanción de la norma que regula la comercialización, distribución, publicidad y promoción de todos los productos elaborados total o parcialmente con tabaco o sus derivados; y establece la obligación en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro, mediante la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo.

La legisladora, manifestó su agradecimiento por la aprobación unánime de la Ley, que fuera impulsada por el diputado Hugo Sager, con agregados de su autoría y de legisladores de la UCR. Panzardi se refirió al tratamiento en comisión de los proyectos y señaló “quiero compartir mi satisfacción por el trabajo que han llevado adelante y que sin dudas va en aras de cuidar la salud de las personas, y sobre todo de los que deciden no fumar”.

Señaló que muchos pueden no recibir bien el proyecto, como ocurrió con iniciativas de alcoholemia cero, “pero creo que son las conductas saludables que debemos empezar a implementar todos -sostuvo- más allá de la decisión libre y personal genuina de cada uno de fumar o no”.

Panzardi destacó la importancia de que aquellos que elijan fumar “son libres de hacerlo y deben ser conscientes de que lo que hacen es perjudicial para su salud, pero de ninguna manera pueden con sus actos comprometer la salud de las demás personas que comparten el mismo espacio” y agregó “ojalá que el espíritu de esta ley se contemple como tal, se ejerzan los controles necesarios y que esta norma que consideramos benéfica no quede en letra muerta”.

“Nos hubiera gustado avanzar un poco más pero es un buen paso por un Chaco libre de humo”, valoró Sager
Al respecto, el autor del proyecto original, que data de 2019, observó: “No es la ley que nosotros pretendíamos que saliera. Me hubiera gustado avanzar un poco más, pero de esto se trata el Parlamento: se busca encontrar consensos. Y el que alcanzamos es el dictamen que hoy sancionamos”.

El legislador recordó que la norma tuvo tratamiento en distintas comisiones, recibió objeciones, observaciones y también el apoyo de sectores vinculados a la salud. El dictamen que finalmente fue aprobado en el Recinto suma los aportes de diputados de la UCR y de la también justicialista Claudia Panzardi.

Fundamentos de la Ley
Entre los puntos que prevé la nueva legislación, se establece limitaciones en cuanto a la publicidad del cigarrillo electrónico y se ha logrado el consenso entre los distintos sectores involucrados, estableciendo que los locales comerciales donde se vendan productos previstos por esta ley, pueden colocar letreros en el interior, indicando los productos del tabaco a la venta y detallando sus marcas, especificaciones y los precios respectivos, a condición que los mismos no se vean directa o indirectamente desde el exterior, ni contengan descripciones que permitan identificar las marcas comerciales de los productos.

Por otra parte, la normativa defiende esencialmente el derecho a la salud de los no fumadores e impulsa la prevención de los riesgos que genera el consumo, reduciendo el consumo de productos elaborados con hojas de tabaco o sus derivados, en todas sus formas, como así también la exposición de personas a las sustancias tóxicas que estos generan; y disminuir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

Asimismo, se busca prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños, niñas y adolescentes, y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias de la adicción por consumo y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.