Enfermedades cardiológicas: "La consulta ambulatoria disminuyó casi un 80% durante la pandemia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Enfermedades cardiológicas: "La consulta ambulatoria disminuyó casi un 80% durante la pandemia"

Diego Grinfeld, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista (M.P. 113.528) y presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), para saber qué pasó con las enfermedades cardiológicas durante la cuarentena.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'18"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
31/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Cuando empezó la cuarentena, comparándolo con el 2019, vimos una caída importante en la consulta de pacientes con infarto, lo que nos preocupó porque aumentaba la mortalidad cardiovascular, y de la consulta programada, pero era esperable", marcó.

"Con el correr de los meses aumentó un poco la consulta por infarto, pero no llegamos a los números habituales. Sin embargo notamos que los pacientes hacían una consulta tardía, por lo que es menor la posibilidad de tener un tratamiento adecuado y aumenta la mortalidad", precisó.

Grinfeld indicó que los síntomas son dolor o presión en el pecho y este puede trasladarse hacia la mandíbula, el cuello, en los brazos o la espalda. Puede ser un dolor en la boca del estómago y se irradia hacia el pecho, palpitaciones continuas, desmayos o disminución de la fuerza en alguno de los brazos. Eso debe alertar al paciente o sus familiares.

"Cuando una persona ya tiene antecedentes coronarios y tiene alguno de estos síntomas, tiene que ir a la guardia. Quedarse en casa es mucho más riesgoso que acudir a un hospital", aseguró.

"Tuvimos casi un 80% de disminución en la consulta ambulatoria o estudios programados. El problema es que si un paciente que tiene hipertensión crónica no se controla, la presión puede aumentar y eso es causal de un ACV o infarto", manifestó.

Acerca de actividades físicas en casa dijo que “se puede hacer cualquier actividad aeróbica, suave, no importa la intensidad. Cualquier actividad suma”.

"El beneficio de la actividad física es altísimo", cerró.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.