Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

13 MAR. 2020

Gestión de residuos: convenio entre Ambiente y Barranqueras para la disposición final en María Sara

A través del acuerdo, la ciudad portuaria podrá llevar los residuos generados a un lugar apto e idóneo para efectuar su tratamiento según los estándares ambientales establecidos por la normativa vigente. El predio cuenta con las características necesarias y habilitantes para funcionar como terreno apto para la disposición final de residuos.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y la propietaria del predio María Sara, firmaron un convenio que permitirá trabajar en la correcta disposición final de las 50 toneladas de residuos que se generan a diario en la localidad.

A través del acuerdo, la ciudad portuaria podrá llevar los residuos generados a un lugar apto e idóneo para efectuar su tratamiento según los estándares ambientales establecidos por la normativa vigente. Cabe destacar que el predio María Sara se encuentra en la localidad de Colonia Baranda (aproximadamente a 29 km de Resistencia) y cuenta con las características necesarias y habilitantes para funcionar como terreno apto para la disposición final.

Además, el municipio de Barranqueras se comprometió a trabajar en un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que será controlado, supervisado y monitoreado por la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Esto a su vez significa que, después de Resistencia, Barranqueras será el segundo municipio que avanzará con esta política de Estado, que consiste en poner a la cuestión ambiental, y específicamente la de la gestión de residuos, en la agenda pública. El trabajo con dicho municipio se dio porque sus autoridades plantearon la relevancia del problema que viene de larga data.

El acuerdo permitirá también avanzar en el consorcio de la región 10, con un tratamiento que va a ser único en materia GIRSU, generando una propuesta que cuente con tecnología de avanzada, sustentable y sostenible en el tiempo, que será logrado con financiamiento externo.

El sistema consorcial permitirá la gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final, pasando por la clasificación, la separación, el transporte y otras etapas que tengan que ver con la valorización de estos. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente será la encargada de controlar, supervisar y monitorear el seguimiento del tratamiento controlado, evitando las quemas y otras acciones indebidas.

En esta nota: #residuos

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.