“Los valientes de Formosa”: la historia de los soldados que resistieron un ataque de Montoneros
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Los valientes de Formosa”: la historia de los soldados que resistieron un ataque de Montoneros

Sandro Rojas, autor del documental, habló con Tachangou y hizo foco sobre la “cobardía” de los 70 montoneros que ingresaron al Regimiento. “Esto fue durante un gobierno democrático, le guste a quién le guste”, disparó. ¡Conocé la historia!


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'51"
Nota de audio: Completa
19'13"

Tachangou

Tachangou
30/11/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En 1975, la organización insurgente atacó un cuartel del ejército con el fin de robar 200 armas. El documental de Sandro Rojas Filártiga expone un relato coral de los episodios de aquel día fatídico, en el que fallecieron 32 personas, entre conscriptos, civiles y guerrilleros.

El tema tomó fuerza en los últimos meses porque el presidente Mauricio Macri decidió respaldar un proyecto de ley para indemnizar a los parientes de los soldados y conscriptos muertos durante el ataque de Montoneros al cuartel del Ejército de Formosa, el 5 de octubre de 1975. Una d elas polémicas pasa porque “insólitamente” la indemnización la venían cobrando los parientes de los guerrilleros fallecidos integrantes del grupo que intentó copar el cuartel militar.

En la violenta incursión montonera, realizada cinco meses antes del golpe militar, fallecieron diez soldados conscriptos, un policía provincial, dos soldados profesionales, dieciséis guerrilleros y tres civiles.

El episodio está contado en una película poco conocida, realizada y exhibida por fuera de los canales habituales del cine argentino, homogeneizados por los créditos y subsidios del INCAA. Se trata de “Los valientes de Formosa”, de Sandro Rojas Filártiga.

En esta nota: #cine

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.