Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

14 NOV. 2019

Día Mundial de la Diabetes: respuestas a las dudas más comunes

Patricia Candia, responsable Programa Provincial para combatir esta enfermedad, habló con Radio Libertad sobre prevención, cuidados y otros detalles. ¡Escuchala!
Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'20"
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Para hablar de la situación de esta enfermedad en la provincia, Radio Libertad entrevistó a Patricia Candia, médica especialista en nutrición y diabetes y responsable del Programa de Diabetes de Salud Pública.
"Si nosotros tenemos familiares que han tenido o tienen diabetes, los familiares tienen un porcentaje muy elevados de tener la enfermedad", aclaró como primer punto.
Sin embargo, dejó en claro que no es el único motivo. "Va asociado a otros factores como la obesidad, el sedentarismo, la mala anticipación. Todo acarrea y lleva al mismo diagnóstico", precisó.
La especialista puso el acento en el incremento del porcentaje de enfermos de diabetes en los últimos años. Y fue contundente respecto a la prevención: "Toda la población debe tomar conciencia que existe y hay que controlarla evitando los factores de riesgo como la obesidad, la mala alimentación, el tabaquismo y sobre todo si tengo familiares con la enfermedad".
Graficó el crecimiento de la incidencia recordando que en 2015 había un 9% de la población argentina con diabetes y actualmente ya se alcanzó un 13%. "Lo más grave es que la mitad de estas personas, no lo sabe", sentenció.
Respecto al Chaco, dijo que el promedio es casi igual al nacional. Lo que es igual a decir que, de 100 chaqueños, 13 tienen diabetes.
¡La entrevista completa en el audio adjunto!
Más información sobre la enfermedad: click acá.
En esta nota: #diabetes

2