Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

25 MAR. 2020

IPRODICH: El vencimiento del Certificado Único de Discapacidad se prorrogó por 90 días

José Lorenzo, titular de la institución, explicó cómo están trabajando durante el aislamiento preventivo y obligatorio y cómo será la entrega y renovación de certificados de discapacidad.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'27"

"La institución está en una situación de espera hasta el 31 de marzo. Comenzamos atendiendo solo emergencias y teniendo cuidados, pero luego se endureció la medida en cuanto a la atención presencial y tuvimos que suspenderla, para salvaguardar la salud de los trabajadores y los que asisten al IPRODICH", dijo.

"La Agencia Nacional de Discapacidad mandó circulares a todas las provincias con la modalidad de trabajo a implementar durante la cuarentena", mencionó.

"Para aquellos que tienen el certificado de discapacidad, se determinó una prórroga del vencimiento por 90 días. Tenemos un problema con aquellos que vienen a sacar uno nuevo, porque necesitan ciertos estudios de Salud Pública, que en este momento no están trabajando", aclaró.

"Para quienes necesitan sillas de rueda, camas ortopédicas etc, estamos cubriendo esa necesidad. Hoy debemos entregar una cama ortopédica a una persona de Resistencia. Hace una semana una niña que estuvo internada en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico y luego le llevamos la cama ortopédica y un colchón a Sáenz Peña", relató.

"Estamos con una guardia mínima pasiva, atendiendo mediante la página web o a través de números de Whatsapp", marcó.

"El certificado sigue vigente para viajar en transporte. Además, hay una circular de la agencia nacional donde se resuelve suspender por 30 días toda la atención a personas con discapacidad en los ámbitos donde concurren (centro educativos terapeúticos, centros de día) para evitar la aglomeración de gente en lugares cerrados", señaló.

"Hay un sector que tiene discapacidades severas, con factores de riesgo agregados, que conllevan a un peligro latente para ellos y para quienes trabajan con ellos", afirmó.

"Hay una excepción de circulación para quienes cuidan a adultos mayores, personas con discapacidad en el decreto nacional (art. 5)", indicó.

En esta nota: #iprodich

2