Niremperger: “Si Aída quiere renunciar a sus fueros, debe renunciar a su banca”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Niremperger: “Si Aída quiere renunciar a sus fueros, debe renunciar a su banca”

La jueza Zunilda Niremperger consideró que es el único camino para hacerlo por ella misma. De otro modo, necesitaría que la Cámara de Diputados vote para suspenderle los fueros pero mantenerla en el cargo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'14"
Nota de audio: Completa
10'21"

Tachangou

Tachangou
08/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“No hay ningún auto jurídico o procesal para el día de la fecha”, dijo ante la posibilidad que Aída Ayala se presente hoy espontáneamente al juzgado federal 1 que ella dirige.

También fue consultada sobre si Aída podía renunciar sólo a los fueros y no a la banca. Aunque reconoció que no tiene “un conocimiento profundo sobre las cuestiones parlamentarias”, dijo que “los fueros pertenecen a la banca y para renunciar a los fueros, tendría que renunciar también a la banca, al menos si lo quiere hacer de forma voluntaria”.

Sobre la afirmación de que no hay pruebas en contra de Aída, la jueza no quiso agregar nada mediáticamente. “Ya me expedí en el pedido de procesamiento, a partir de ahí no tengo más nada para decir”, sentenció.

“Esto es un análisis provisorio que adquirió firmeza a partir de que la Cámara se expidió e hizo su propio análisis sobre mi resolución”, aclaró frente a los intentos de la legisladora de descalificarla. Es decir, recordó que otro tribunal decidió que está bien que Aida sea procesada con pedido de prisión preventiva.

“A partir de allí hay un largo camino. Hay que llegar al requerimiento fiscal y la elevación a juicio oral y público. Es ahí donde la ingeniera puede ejercer su defensa”, mencionó.

“Fuera de ciertas diligencias, sólo nos estaría faltando una pericia de la Policía Federal. Nos pidieron una prórroga de 60 días y nosotros le otorgamos 30 días in prorrogables. A partir de ahí, si no hay ninguna otra incidencia, la causa en relación a los detenidos y con confirmación de procesamiento estaría en condiciones de elevarse a juicio”, afirmó.

La pericias de la Policía buscan demostrar el lavado de activos. Incremento patrimonial, relaciones entre las personas, si este incremento se relaciona con estados financieros posibles por vías lícitas o no. Es un elemento contundente e importante para poder probar lo que se investiga.

“Había un grupo de personas que, de forma organizada, a través de contrataciones y otros actos administrativos, lograron utilizar los bienes públicos en beneficio personal”, concluyó.

Dentro de ese “grupo de personas” estarían Aída Ayala y el dirigente sindical Jacinto Sampayo.

Finalmente, estimó que la elevación a juicio político podría darse este mismo año. “Soy optimista”, resaltó.

En esta nota: #lavadodeactivos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.