Secheep explicó los cortes y anticipó nuevas interrupciones para hoy
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Secheep explicó los cortes y anticipó nuevas interrupciones para hoy

José Tayara, presidente de la empresa estatal, dio detalles de los colapsos que se produjeron. ¿Por qué afectó a Chaco más que a otras provincias? ¿A qué temperatura el sistema comienza a fallar? ¿Qué pasa con los electrodomésticos quemados? ¡Todas las respuestas!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'21"

Tachangou

Tachangou
30/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Dos colapsos de tensión. El sistema estaba trabajando en su máxima expresión", explicó Tayara. Indicó que el primero fue poco después de las 14 de ayer y afectó a todo el NEA.

Cammesa, la empresa que provee energía y que tuvo este problema inicial, dio la orden de restituir el servicio pero cuando se estaba ejecutando esto hubo un segundo colapso.

Este segundo colapso en Chaco produjo otro evento: explotó un interruptor en el Centro de Distribución Número 6 ubicado en la esquina de Roque Sánez Peña y avenida Soberanía Nacional.

"Ese Centro provee de energía al 50% de los usuarios del Gran Resistencia (200 mil familias). Con la explosión se produjo un incendio, que por suerte quedó contenido dentro del cubículo del interruptor, o podría haber sido todo peor", explicó.

También indicó que el Centro de Distribución 6 es el que provee al Centro de Distribución 10, que está ubicado cerca de la U7. Por ello, toda la zona de Llaponagat y UNNE fue de la más afectada.

"Hubo otro centro de distribución comprometido, porque no podíamos abastecer desde Barranqueras, que es el Centro 9, ubicado cerca de la cancha de Chaco For Ever", repasó.

Dijo que entre estos centros afectados representan alrededor de un 20% del total de suministro en la ciudad. "Quiere decir que después de los colapsos se restableció el servicio al 80% de los usuarios sin inconvenientes", destacó.

QUÉ PASARÁ HOY

El Centro 6 está operable parcialmente. "Creemos que en el Centro 10 no habrá ningún problema y no tendremos que hacer cortes. En cambio, quizá si debamos hacerlo en la zona de influencia del Centro 6. Creemos que será la zona donde debamos realizar los cortes rotativos", puntualizó.

Después habló de problemas individuales y de zonas, porque un evento de este tipo afecta los fusibles en las casas y los transformadores. Y por ello puede haber casos puntuales de casas que estén todavía sin luz.

"Creemos que hacia el mediodía va a estar solucionado el ciento por ciento", manifestó y recordó que en el colapso de ayer hubo hasta 15 cuadrillas trabajando en simultáneo.

CÓMO SERÁ EL VERANO

"Luego del colapso, las otras provincias pudieron restablecer sin problemas y nosotros también en las zonas no afectadas por el inconveniente normal. Creemos que el interruptor habrá estado dañado de un evento anterior", manifestó esperanzado.

“Los colapsos ya se dieron el verano pasado y se van a dar este también. El sistema interconectado está trabajando al máximo de su capacidad”, pronosticó.

Mencionó que “faltan obras” y en particular en Chaco resaltó que una obra de un línea de alta tensión que conecta las estaciones transformadoras de Puerto Bastiani con la de Puerto Vilelas. "Arrancó allá por 2014, es vital y hace cuatro años está paralizada por el gobierno nacional", sentenció.

SISTEMA EXPUESTO A LAS ALTAS TEMPERATURAS

El presidente de Secheep dijo que sólo con 32 grados el sistema ya está expuesto a fallas. "Esto a la siesta, por el sol, es más riesgoso. Por las noches podemos abastecer a mucha más demanda que a la siesta", alertó.

QUÉ HACER CON ELECTRODOMÉSTICOS QUEMADOS

Recordó además que está vigente un programa para restituir electrodomésticos quemados por alta o bajas de tensión. “Lo que hay que hacer es una exposición en la comisaría, donde se especifique bien el día y la hora en que ocurrió, porque luego eso se presenta en la empresa y una comisión evalúa si hubo responsabilidad de Secheep. Hay un seguro que responde por esto y si se prueba la respuesta es inmediata”, sentenció. Por consultas por este tema se puede llamar al 0800-7777-589.

¡Escuchá la nota completa en el audio adjunto!

En esta nota: #secheep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.