Avanza la refacción integral de la Casa de las Culturas y el Guido Miranda
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Avanza la refacción integral de la Casa de las Culturas y el Guido Miranda

Se trata de la planificación integral de mejoramiento de espacios culturales para 2020 a fin de recuperar la seguridad, optimizar el funcionamiento y mejorar y adaptar la espacialidad a la demanda de la nueva etapa de desescalada.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Instituto de Cultura del Chaco lleva adelante importantes obras de mantenimiento integral en la Casa de las Culturas y en el Complejo Cultural Guido Miranda, dos grandes centros culturales de la provincia. Estas obras se suman a lo que fue, en julio pasado, la inauguración del Memorial Napalpí en homenaje a nueve referentes de la comunidad Qom, asesinados durante la mal llamada Campaña del desierto.

A diez años de la inauguración de la Casa de las Culturas, y de la gran refacción del Complejo Cultural Guido Miranda, la nueva gestión del Instituto de Cultura se propone revitalizar ambos edificios a través del programa Patrimonio Activo, que tiene por objetivo visibilizar, poner en valor, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural -material e inmaterial- del territorio provincial. Asimismo, el programa también apunta a fortalecer el patrimonio cultural vivo de la provincia, sus elencos estables y centros culturales.

“Trabajamos intensamente en la puesta en valor, recuperación y conservación del acervo institucional vivo, que son los centros culturales y los elencos estables, porque desde estos espacios artísticos y comunitarios es donde se construye la identidad colectiva y diversa del Chaco”, sostuvo la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco Mariela Quirós.

Casa de las Culturas y Guido Miranda

Dada la complejidad de cada una de las instalaciones, estas obras se llevan adelante en dos etapas, la primera etapa se centra en la reparación integral de fachadas, sistemas de instalaciones sanitarias y eléctricas, y refuncionalización de diferentes sectores.

Mientras que, en la segunda etapa, se prevén revisiones más específicas como en el caso del Guido Miranda, su microcine y sala de proyección; o de la refuncionalización de la reserva técnica del Museo de Bellas Artes, en la Casa de las Culturas; entre otras tareas que se llevarán adelante.

Estas obras fueron pensadas dentro de una planificación integral de mejoramiento de espacios culturales para el 2020 a fin de recuperar la seguridad, optimizar el funcionamiento y mejorar la espacialidad vivencial para la nueva etapa de desescalada, a fin de brindar espacios públicos con la mayor garantía de sanidad necesaria.

Patrimonio y Memoria Activa:

construcción del Memorial de Napalpí

En el marco por el 96° aniversario de la Masacre de Napalpí, se inauguró el pasado 19 de julio un Memorial donde descansan los restos de nueve referentes de la comunidad Qom, asesinados en la mal llamada Campaña del Desierto. Un hecho histórico que forma parte de la reparación de la memoria de los pueblos indígenas de nuestra provincia, llevado a cabo desde el Instituto de Cultura y el Ministerio de Infraestructura, con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Las urnas donde descansan los restos fueron restituidas por el museo de La Plata, en articulación con la Fundación Napalpí en 2018. El proyecto de obra del Memorial, por su parte, fue desarrollado por Alexander Fernández, estudiante indígena de la carrera de Arquitectura.

La construcción del memorial tiene por objetivo no sólo “devolver” estos referentes a su territorio, sino también generar un espacio de reconocimiento y de ejercicio de la memoria colectiva en reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas en la defensa de su territorio durante toda su historia. Otro punto a destacar es que la mayoría de los excombatientes indígenas provienen de Napalpí, por lo que se decidió que la décima sepultura de este memorial se destine a homenajear a los chaqueños de las comunidades indígenas caídos en Malvinas.

“A través del programa Memoria Activa, el Instituto de Cultura del Chaco propone políticas públicas que consideramos inclusivas e integradoras para contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva y de la identidad como generadoras de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó Mariela Quirós.

En esta nota: #obras #cultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.