En lo que va del año, se produjeron 117 muertes violentas de mujeres, travestis y trans
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En lo que va del año, se produjeron 117 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLa Chaco, habló sobre el informe que presentaron a nivel nacional sobre los femicidios, trans travesticidios que se cometieron en lo que va del año.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'00"

Club Social

Club Social
03/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"A nivel nacional hacemos un relevamiento de datos de femicidios y trans travesticidios que se cometieron, a través de portales de noticias, diarios, la radio, son nuestra fuente de consulta", dijo.

"De ahí sacamos los datos estimativos, porque sabemos que no todos los femicidios o trans travesticidios tienen relevancia mediática", sostuvo.

"Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021, registramos 117 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 74 se contabilizan como femicidios, trans travesticidios, 22 como muertes violentas asociadas al género, hay 5 que están en proceso de investigación y 6 suicidio-femicidios", señaló.

"A nivel nacional estamos exigiendo la urgente declaración de la emergencia contra la violencia de género, que tiene como objetivo poner en foco el flagelo que nos afecta a las mujeres, identidades femeninas y la sociedad entera y que se destinen recursos humanos y económicos que actúen para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género", marcó.

"Vemos que se están realizando distintas acciones para que pueda suceder, pero cuando tomamos el caso de mujeres que están en una situación de violencia de género vemos que las herramientas que nos provee el Estado Nacional y Provincial son un poco débiles", planteó.

"A nivel provincial no tenemos un espacio que asegure que las mujeres tengan donde acudir en caso de que la violencia esté siendo ejercida por alguien de su círculo", resaltó.

"El 24% de las víctimas de femicidio ya había denunciado a su agresor, el 14% de ellas tenía una orden de restricción y el 3% contaba con un botón antipánico. Nos están dando a las mujeres la responsabilidad de cuidarnos", agregó.

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #femicidios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.