Diputados proponen proteger la fauna urbana de perros y gatos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Diputados proponen proteger la fauna urbana de perros y gatos

El legislador chaqueño, Livio Gutiérrez, brindó detalles respecto de su iniciativa que busca controlar el aumento en la cantidad de animales sin dueño en las calles. El diputado sostiene que existe un problema para los vecinos "por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario y de accidentes que conllevan tantos animales sin control".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'58"

Club Social

Club Social
02/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El diputado de la UCR, Livio Gutiérrez, presentó un proyecto de ley este viernes para proteger la fauna urbana de perros y gatos de la provincia. Entre otras cosas, plantea la eliminación de la eutanasia y cualquier metodología de sacrificio; declarar obligatoria la vacunación y tratamientos antiparasitarios; y establecer castraciones quirúrgicas.

Este escrito, que aún está en la mesa de entradas, establece la castración quirúrgica "como único método" para el control del crecimiento poblacional. Según afirma, cuando los perros sean castrados, deberán ser identificados con un número o la letra "C" en el pabellón interno de la oreja izquierda. En el caso de los gatos, se les realizaría un corte en la oreja. 

El Poder Ejecutivo Provincial estaría encargado de cumplimentar una castración anual del 20% de la población total canina y felina. "El servicio debe ser de gratuidad completa", dice y recalca que "debe apuntar preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada".

Entre sus puntos se encuentra el objetivo de "difundir y promover la práctica del TNR o atrapar, castrar y volver a su lugar a los animales comunitarios, que son aquellos cuidados en la calle por los vecinos, que por causa de la sobrepoblación carecen de un hogar que los cobije".

Además, busca prohibir "en todo el territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión".

Todas estas actividades se llevarían a cabo por médicos veterinarios matriculados.

Entre sus fundamentos, el diputado Gutiérrez afirmó que surge como necesidad de cubrir un área "desprotegida y olvidada" por los "sucesivos gobiernos", y ante la "insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales".

Entre sus explicaciones también hace hincapié en los Derechos de los Animales "lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente".

"El objetivo de una campaña provincial (...) consiste en la esterilización de la población de animales domésticos y domésticos callejeros con el objetivo de equilibrar y controlar su demografía", señala.

"Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados", agrega.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.