¿Raptores en la Patagonia? Hallaron huellas de dinosaurios que pondrían al país en la cúspide paleontológica
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Raptores en la Patagonia? Hallaron huellas de dinosaurios que pondrían al país en la cúspide paleontológica

Juan Porfiri, biólogo y paleontólogo brindó detalles sobre el descubrimiento de huellas de dinosaurios en un yacimiento de Neuquén.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'35"

Club Social

Club Social
31/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El nuevo yacimiento, ubicado en la zona de Aguada Pichana, había sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental, cuando se hallaron varios sitios con múltiples rastrilladas de huellas de dinosaurios que se orientan en diferentes direcciones.

Las huellas corresponden al menos a cuatro diferentes grupos de dinosaurios carnívoros y una de ellas pertenece a uno herbívoro.

Juan Porfiri, biólogo y paleontólogo, indicó que tienen una antigüedad aproximada de 100 millones de años (Cretácico Tardío) y pertenecen a la formación Candeleros, la misma en las que aparecen las conocidas huellas del Lago Exequiel Ramos Mexía, en las zonas de Villa El Chocón y Picún Leufú.

Los estudios geológicos demuestran que las huellas se produjeron en dos momentos diferentes: en las más antiguas, los dinosaurios habrían pisado sobre zonas de planicies aluviales, mientras que las más modernas se habrían formado al desplazarse sobre facies de canales fluviales.

Porfiri señaló que el descubrimiento se dio durante un relevamiento para poder resguardar el patrimonio paleontológico que pudiera aparecer en el área. "Hay tres sitios importantes de huellas que están distantes entre sí", iespecificó.

El especialista remarcó que algunas huellas podrían pertenecer a una especie de raptores, lo que pondría a la Patagonia en un punto de referencia para la disciplina. "Hay algunas huellas que son totalmente novedosas, lo que nos hace pensar que estaríamos frente a un descubrimiento importante", reflexionó.

Se trataría de una especie relacionada a los dromesaurios (de los cuales el más conocido es el velociraptor). Porfiri explicó que, de confirmarse, serían las primeras huellas en Argentina.

"Siempre cada descubrimiento tiene algo novedoso, pero cuando son cosas que no son frecuentes ahí ya toma otra connotación. Seguramente de ser algo novedoso, habrá una repercusión mundial inmediata y eso vuelve a poner, no solamente a Neuquén sino al país ante descubrimientos que son totalmente nuevos", reflexionó.

En esta nota: #dinosaurios #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.