Argentina en default selectivo: "Estamos en caída libre"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Argentina en default selectivo: "Estamos en caída libre"

Ismael Bermúdez, economista de reconocimiento nacional e internacional, docente de la UBA, analizó el anuncio de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. “Nada es imposible. El Gobierno está mareado”, dijo sobre la posible vuelta del cepo o el corralito en una charla con Libertad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
30/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El gobierno no está en condiciones de pagar la deuda y ha elegido toda una serie de papeles en dólares y pesos, como las Letes y las Lecaps, que no los puede afrontar. Son letras del tesoro y letras de capitalización”, detalló.

Luego profundizó: “Son deudas del Estado, y el gobierno dice que no las puede pagar, donde propone postergar el pago tanto de la capitalización como los intereses”. “Esto es que el país se declara técnicamente en default. Y es selectivo, porque es parte de la deuda, no el total. Pero aclaro que ese default por más de 120.000 millones de dólares”, alertó.

Mencionó que esta es la calificación que de forma internacional que el país tendrá a partir de ahora. “Esto no tiene que sorprender, Argentina ya tenía dificultades de pago antes de pedirle plata al FMI”, recordó.

“El FMI debe desembolsar 5.400 millones de dólares el 15 de septiembre y hay dudas que lo haga”, contó además.

“Ellos monitorean las cuentas de Argentina como uno monitorea las cuentas de su casa. Ellos prestaron plata cuando ya se sabía que el país tenía problemas de pago, no por cuestiones técnicas sino por una decisión políticas”, opinó.

“Esta decisión fue compulsiva. Es decir, fue una decisión unilateral del gobierno, no fue algo acordado con los acreedores. El Gobierno está diciendo, agarrá esto porque no te puedo pagar de otra manera”, graficó.

CEPO Y CORRALITO, ¿POSIBLE?

“A los funcionarios yo no les creo más nada. Nos vienen mintiendo hace más de tres años. O, mejor dicho, desde la campaña antes de ser gobierno: ‘El segundo semestre, ya pasó lo peor, tenemos apoyo del mundo, el mundo nos mira con admiración, es el mejor equipos de 50 años…’, me podría pasar media hora diciendo todas las cosas que dijeron estos funcionarios, no sé por qué se lo voy a creer ahora”, disparó.

Sobre la posibilidad de vuelta de cepo o corralito, que sobrevuela en muchos sectores, dijo que no es algo que se pueda descartar. “Nada es imposible. El gobierno está mareado, como un boxeador grogui. Hace una semana decían que iban a pagar la deuda, y ahora se declaran unilateralmente el default”, sentenció.

Estimó que el año va a terminar con inflación de 55%, una caída de la economía de 3%, con profundización de la recesión y donde la gente empieza a reclamar bolsones de comida. Y finalmente consideró que lo más importante es que “en la economía familiar estamos todos en el horno. Estamos en caída libre”.

En esta nota: #economía #dólar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.