Por consulta popular se definirá si Resistencia elimina la tracción a sangre
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por consulta popular se definirá si Resistencia elimina la tracción a sangre

Silvia Rodas, coordinadora de la fundación Libera Chaco, habló sobre la Consulta Popular que se realizará el domingo 10 de noviembre junto con las elecciones municipales de Resistencia, para sustituir la tracción a sangre.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'17"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hay una ordenanza que está aprobada desde el año 2016 que establece un sistema de sustitución de los carros con tracción a sangre, pero año tras año no se conseguían recursos para poder poner en práctica este programa", repasó.

"Este año, surgió por iniciativa de la concejal Alicia Frías, la posibilidad de realizar una Consulta Popular, para saber si los ciudadanos están de acuerdo en que el 1% de lo recaudado con sus impuestos vaya a un fondo creado para aplicarse en este sistema", destacó.

"Finalmente este domingo 10 de noviembre, cuando una persona ingrese al cuarto oscuro para elegir a su candidato a intendente y concejales, se encontrará con una boleta que dice: Programa de Sustitución de Tracción a Sangre y allí podrá votar por si o por no. Ese voto irá en el mismo sobre donde van los candidatos elegidos", detalló.

"La boleta está oficializada por el Tribunal Electoral, por lo tanto no anula el voto que uno emite para elegir intendente y concejales. Esta votación es vinculante", precisó.

"El día de la elección, el ciudadano puede realizar consultas al presidente de mesa sobre este voto, ya que dichas autoridades recibirán una capacitación previa por parte del Tribunal Electoral", aclaró.

"Hay muchas personas que nos consultaron si pueden ir a votar solo por la consulta popular y confirmamos que sí pueden hacerlo, sin votar a ningún candidato a intendente o concejales", añadió.

Proceso de sustitución

"Una de las claves del programa es que la sustitución se haga de forma gradual, lo que permitirá ajustar el presupuesto al monto disponible", manifestó.

"Ya se hicieron reuniones con personas que trabajan con carros. La propuesta es una sustitución de la forma y modo de trabajo, es decir, que una parte de ese grupo de personas saldrá a recolectar en motocargas, otros trabajarán en plantas de recolección de residuos o plantas de reciclaje y otros en la comercialización de esos productos. Esperamos que se genere una fuente de trabajo digna y en blanco. Si se hace bien, esto generaría abundantes puestos de empleo para todos los que se inscriban al programa", explicó.

"Hay un tiempo límite para cada etapa del proceso, con períodos de gracia de acuerdo a los recursos y situaciones que se puedan ir presentando. Debemos dejar en claro que es el estado municipal quien lo pondrá en marcha", indicó.

"A algunos sectores les conviene que el trabajador con carro no se independice y están interesados en que esto no avance. Otros están preocupados por la anulación de su voto, pero ya explicamos que esto no pasará", dijo.

Rodas precisó que hasta el momento pudieron dialogar con Leandro Zdero, Martín Bogado, Diego Arévalo, Fabricio Bolatti, Ursula Sabarece y Gustavo Martínez. "Les pedimos que salgan a hacer un apoyo público sobre esta cuestión y también nos falta mostrar la boleta a la ciudadanía en general", aseguró.

"Si gana el SI en la Consulta Popular, quien resulte electo como intendente, tendrá una ordenanza aprobada para sustituir la tracción a sangre en Resistencia y los fondos para que se pueda llevar adelante el programa", añadió.

En esta nota: #tracciónasangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.