Anuncian la agenda de actividades para homenajear a los caídos y ex combatientes de Malvinas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Anuncian la agenda de actividades para homenajear a los caídos y ex combatientes de Malvinas

Gustavo encabezó el anuncio del cronograma de actividades por el 40° aniversario de la gesta de Malvinas, donde pidió el acompañamiento de todos los vecinos, vecinas y sus familias para “dar valor a los hombres y mujeres que defendieron la bandera de la Patria” durante el conflicto bélico desarrollado en 1982 y que dejó abierta una herida en la historia nacional.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Entre las distintas actividades, el Intendente destacó la nutrida participación que habrá de las distintas fuerzas armadas en el desfile cívico-militar (con desfile aéreo) previsto para el sábado 2 de abril, como corolario de las acciones previstas en la vigilia programada para el viernes 1° en el Parque de la Democracia, donde habrá un encuentro musical con la presencia destacada de Los de Imaguaré y La Beriso. 

“Queremos revalorizar la acción de nuestros compatriotas en 1982, pero también poner en valor el rol del pueblo en conjunto con las fuerzas armadas para defender nuestra soberanía”, expresó Gustavo para reflexionar que actualmente existen problemas cotidianos que por momentos postergan la importancia de la soberanía en aspectos culturales. 

En ese marco, recordó que hace exactamente 40 años, un 28 de marzo, muchos jóvenes se alistaban “en la angustia y en la oscuridad” y que “hoy queremos llevar luz para aquellos que, donde estén, sepan que han hecho mucho por lo que hoy somos como pueblo”. Además, anunció que en aproximadamente 60 días se inaugurará un monumento sobre las Islas Malvinas para acompañar al memorial de los soldados caídos emplazado en el acceso a la capital chaqueña, sobre avenida Sarmiento.  

Durante las distintas propuestas conmemorativas del histórico hecho, participarán integrantes del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Regimiento de Granaderos a Caballo ”General San Martín”, el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”, el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes”, el Destacamento Militar de Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo, representantes de Prefectura Naval y Policía Federal y del Escuadrón Alacrán.  

Junto a Gustavo estuvo presente el asistente ejecutivo en Políticas de Malvinización, Miguel Ángel Billordo, quien agradeció “el apoyo incondicional del Intendente” en dicha temática y señaló que “es muy importante el acompañamiento de la sociedad de la ciudad y la provincia, porque debemos volver a hablar de Malvinas para poner sobre la mesa esta historia tan contemporánea para los argentinos y que está ligada con nuestros recursos naturales”, enfatizó acompañado del subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, y la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez.

ACTIVIDADES PREVISTAS

La Vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas arrancará el jueves 31 de marzo en el auditorio del Domo del Centenario, a las 10, donde habrá charla sobre la gesta de Malvinas, llevadas a cabo por dos pilotos ex combatientes, destinadas a alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educativos. 

El viernes 1 de abril, en el Parque de la Democracia, se desarrollará un festival musical en el marco de la vigilia y la entrega de medallas conmemorativas:  

-18.45: Las Voces Carperas, Negro López y homenaje a los soldados ex combatientes de los Pueblos Originarios.  

-19.45: dúo folklórico “Vale el Trago”. 

-20.45: homenaje a Julián Zini y agradecimiento a Mario Bofill y bailan integrantes de la Escuela de Danza “Zitto Segovia” y actúa Lucas Segovia.   

-21.45: Los de Imaguaré. 

-23.30: La Beriso.  

-0.00: Himno Nacional. 

El sábado 2 de abril se desarrollarán distintas actividades con acto central del desfile cívico-militar: 

-8.30: izamiento de banderas en avenida 9 de Julio y Güemes.  

-9.00: entrega de ofrenda floral y descubrimiento de placas. Actuación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” en el Monumento a los Caídos situado sobre avenida Sarmiento.  

-16.00: ensillado y alistamiento de Guardias Montadas en el cruce de las avenidas Sarmiento y Lavalle.  

-17.00: inicio del desplazamiento del Destacamento Yapeyú, acompañados de agrupaciones gauchas montadas.  

-18.00: acto central y desfile cívico-militar en el Parque de la Democracia.  

-19.30: desplazamiento del escuadrón Yapeyú hacia el punto de embarque de la Caballería Montada, en la intersección de las avenidas Lavalle y Sarmiento. 

En esta nota: #malvinas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.