Concurso para el STJ: "Deben diseñarse las estrategias para habilitar la participación popular"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Concurso para el STJ: "Deben diseñarse las estrategias para habilitar la participación popular"

Valeria Romero, abogada, integrante de Justicia Legítima, dio a conocer la postura del Colectivo respecto del proceso de selección de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'09"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
01/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"En la audiencia lo que se notó es que hay un apoyo popular a dos candidatos: Víctor Del Río y Gonzalo García Veritá, y la gente se presentó de forma presencial y virtual", comentó Valeria Romero.

La referente de Justicia Legítima señaló que el colectivo apoya a tres postulantes, Del Río, Veritá y Natalia Pratto. "Vemos en estas personas que hay futuro", afirmó.

"Nos gustaría que llegue alguna de estas personas, pero en las próximas renovaciones tenemos ahí candidatos y candidatas para apoyar", indicó.

Romero consideró que "el Consejo de la Magistratura necesita entender que la participación popular en el Poder Judicial es necesaria y hay que diseñar las estrategias para que el pueblo se exprese".

En esa línea, Romero calificó de inédito el proceso de selección y advirtió que es perfectible. Asimismo explicó que el sistema de puntuación incluye la antigüedad en la profesión y la Magistratura, la trayectoria académica, participación en cursos, plan de gestión, entre otros.

De acuerdo con lo informado por el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, 214 personas físicas y jurídicas se inscribieron para participar de esta instancia tanto en forma presencial como virtual. En la ocasión, pudieron opinar y preguntar respecto a la vocación de quien ocupará el cargo, así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.
Las candidatas y candidatos al STJ son: Víctor Emilio Del Río, Ernesto Javier Azcona, Jorge Mladen Sinkovich, Gladis Beatriz Regosky, Natalia Prato, Gonzalo Leandro García Veritá, Néstor Enrique Varela, Nelson Guillermo Mussín, Julián Fernando Benito Flores, Fernando Javier Zabalza y Jorge Gustavo Dahlgren.
En tanto que la comisión examinadora del CMyJE está integrada por: Gloria Zalazar (presidenta), Emilia María Valle (vicepresidenta), Ismael Barnes, María de las Mercedes Pereyra, Carim Peche, Juan Manuel Pedrini y Marcela González. Los miembros suplentes son: Iride Isabel María Grillo, Natalia Analía Fernández Floriani, Jessica Yanina Ayala; Héctor Daniel Zalazar, Roberto Carlos Pugacz, Carmen Noemí Delgado y Noelia Dina Canteros
Siguientes pasos
Luego de la audiencia pública, el Consejo de la Magistratura debe fijar día y hora para comenzar con las rondas de propuesta y votación de las que resultará propuesto o propuesta quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior juramento.

En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.