Libertad Digital
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dictó un fallo sorpresivo: anuló la condena por fraude en perjuicio de la administración pública y absolvió a Aída Ayala, exintendenta de Resistencia, quien había sido inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
Con esta decisión, firmada hoy por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña, Ayala quedó libre de toda acusación penal en la denominada causa “Lavado II”, en la que también fueron absueltos los empresarios Daniel Fischer, Carlos Huidobro, Pedro Martínez, Eulalio Bouza, Rolando Acuña y Luis Escobar.
Un fallo que cambia su futuro político
El fallo de Casación no solo cerró definitivamente el expediente judicial sino que revocó la inhabilitación especial perpetua dictada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en 2024. De ese modo, Aída Ayala recuperó su plena capacidad para volver a ocupar cargos públicos, tanto electivos como ejecutivos.
En su resolución, los jueces sostuvieron que “no se acreditó prueba suficiente, ni directa ni indiciaria, que permita afirmar que Aída Beatriz Máxima Ayala haya direccionado contrataciones de manera abusiva o irregular a favor de la empresa PIMP SA”.
La Cámara agregó que “la sola adjudicación de contrataciones dentro de un proceso administrativo legítimo no puede, por sí misma, configurar un delito”, y calificó de “arbitraria y carente de respaldo probatorio indispensable” la condena que había dictado el tribunal chaqueño.
Notas más leídas
-
1
Borrachera y “perejil”: qué dijo la defensa de Gustavo Melgarejo para solicitar su absolución
-
2
Tensión antes del veredicto: Osuna denunció que difundieron su domicilio
-
3
Agresiones a Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena: el comunicado del Consejo Profesional de la Abogacía
-
4
Las últimas palabras de Gustavo Obregón antes del veredicto: "Pido perdón"
-
5
Marcela Acuña en sus últimas palabras: “Soy inocente y jamás dañaría a otro ser humano”
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.