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Mañanas en Libertad
"Todo comenzó con la búsqueda de conocer quién era mi abuelo, pero luego me di cuenta de que era un personaje sumamente interesante y valioso para la construcción de la memoria del pueblo del Chaco, desde distintos aspectos", explicó. Recordó su rol en el gremialismo docente, en la docencia rural y en la revalorización de los pueblos indígenas y de pueblos originarios.
A 38 años de su asesinato, el pasado 14 de mayo, se estrenó la película que cuenta la vida y obra del docente e indigenista René Sotelo, quién a partir de fines de los años 40 inició su carrera como maestro rural en El Impenetrable, allí a raíz del encuentro con colegas dieron los pasos iniciales del gremialismo chaqueño con la Asociación de Docentes Chaqueños, Juan José Castelli.
La docencia rural y la alfabetización de adultos serán el camino que llevé a Sotelo a involucrarse con las comunidades aborígenes de nuestra provincia, a pensar la organización de comunidades, la integración de culturas y el desarrollo productivo, pedagógico, cultural y económico de los pueblos.
Pionero en conseguir la aprobación de las tierras comunitarias para las poblaciones originarias y bisagra para pensar la historia chaqueña de visibilización de los pueblos, culturas originarias y el respeto de sus derechos desde el Estado. Es asesinado el 14 de mayo de 1981, quedando trunco su proyecto pedagógico cultural en aquel momento.
La película es una conversación entre tiempos, el interés de su nieta por sabe quién fue René Sotelo, y el encuentro con diversas personas que fueron parte de su vida y deciden narrar la biografía y militancia del Maestro.
El largometraje -de una hora de duración- cuenta la búsqueda de su nieta Melisa una joven que regresa al Chaco, su provincia natal, decidida a recuperar la memoria silenciada de su abuelo. Allí se encontrará con aquellas personas que fueron parte de los distintos periodos de su vida desde la docencia hasta la Dirección Provincial del Aborigen. Abordará la historia gracias a la recuperación del archivo documental, hasta entonces intacto, del indigenita y las diversas voces que esperaban contar esa parte de a historia.
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