Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

10 MAY. 2019

"Surco: un camino hacia la raíz" presenta algodón libre de agrotóxicos y 100% chaqueño

Carolina Sampor, de la Dirección de Acción Cultural perteneciente al Instituto de Cultura, habló sobre esta producción que será mostrada este sábado.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'36"

"SURCO: un camino hacia la raíz, es el evento marco de presentación del algodón agroecológico, que por primera vez se produce íntegramente en Chaco, un hecho inédito", dijo.

"Este textil se llama No'oxonec y significa tejido en Qom", contó. Es un algodón de frontera. Fue cosechado manualmente por productores Qom de Pampa del Indio y Presidencia Roca, fue desmotado por el INTA de Saenz Peña, y fue hilado por Citertex una hilandería de Saenz Peña y lo tejió la Cooperativa Ininbo de Resistencia.

"Desde el Instituto de Cultura nos vinculamos con diseñadores locales para crear cápsulas porque es una edición muy limitada. Se realizaron las cápsulas "Origen" por Kalu Gryb y "Conciencia Entretejida" del colectivo Entretejidas", explicó.

El evento comienza el sábado 11 de mayo desde las 15 horas en el Centro Cultural Alternativo, de Santa María de Oro 471. Está destinada a profesionales del diseño, estudiantes y público en general y será sobre diseño sustentable y un manual de buenas prácticas sustentables en ese sector. A cargo de Carolina Cenzano (DIyT Uba- Docente- Inti) y Carolina Sampor (DT, Caroleta- Gestora y Productora Cultural).

A las 18 horas habrá una charla con la Fundación de la Red de Salud “Ramón Carrillo”, en la cual se contará la experiencia No'oxonec algodón de frontera.

A las 20 horas se llevará a cabo la muestra de las cápsulas de producción textil. Habrá música a cargo de Alejandro Ruiz y proyecciones del artista visual Néstor Braslavsky.

"La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Esta es otra manera de producir en cantidades limitadas respetando al medio ambiente y a los productores. El valor agregado está en respetar los tiempos y las características de cada cosa", indicó.

En la página de Facebook Industrias Culturales se pueden ver las prendas que se presentarán. También se podrá comprar la indumentaria en el evento.

En esta nota: #algodónagroecológico

2