La Legislatura aprobó la ley para el aislamiento de pacientes con covid-19 en centros no hospitalarios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Legislatura aprobó la ley para el aislamiento de pacientes con covid-19 en centros no hospitalarios

El Poder Legislativo por unanimidad respaldó con fuerza de ley Nº 3155-G la ratificación de la resolución N° 1019/20, del Ministerio de Salud Pública por el cual se aprueba el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios, para aislamiento y atención de pacientes Covid-19 confirmados, conforme los criterios epidemiológicos de la autoridad sanitaria provincial y las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.


Libertad Digital

Libertad Digital
24/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Con esta norma que surgió de la acumulación del proyecto del ejecutivo provincial y otro de similares características del bloque Frente Integrador, queda establecido el aislamiento sanitario diferencial para todas las personas que resultaren con diagnóstico positivo de covid-19 en todo el territorio provincial, los cuales deberán cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio en los establecimientos hospitalarios públicos y/o privados y en establecimientos no hospitalarios habilitados por el Ministerio de Salud provincial como dispositivos de atención domiciliaria, dispuestos y acondicionados por las autoridades sanitarias a tal fin, conforme los criterios epidemiológicos y de excepción previstos en el protocolo. La medida estará vigente por el término de treinta (30) días contados a partir de su ratificación legal.

Por otra parte se autoriza al Poder Ejecutivo conforme lo establecido por Decreto Nº 732/2020 la utilización del sistema de monitoreo y seguimiento por intermedio de la Empresa Ecom Chaco S.A a fin de permitir gestionar los datos de salud y de geolocalización y rastreo de personas con confirmación positiva de Covid 19, sus contactos estrechos y de las personas que formen parte de los grupos de riesgo.

La plataforma permitirá obtener información de los usuarios en relación a la afectación del COVID-19, determinando la evolución de la enfermedad a nivel individual y agregado, para diseñar e implementar medidas y estrategias de mejora de la calidad de los servicios y de diagnóstico, la realización de estadísticas de evolución de la enfermedad tanto cuantitativa como cualitativa, y en su caso, la activación de los sistemas de emergencia para la prestación de asistencia sanitaria, todo bajo cumplimiento de una estricta política de seguridad y de lo dispuesto por la Ley Nacional de protección de datos personales.

El Ministerio de Salud Pública, deberá disponer los criterios epidemiológicos sanitarios y socioambientales que fueren determinantes para la clasificación de casos para aislamiento extra hospitalario obligatorio, debiendo a tal fin considerarse los siguientes factores para la inclusión o exclusión de los casos: Datos del paciente: edad, comorbilidades preexistentes, requerimiento de asistencia de terceros por tratarse de personas con discapacidad o especialmente vulnerables, entre otros. Lugar de residencia y condiciones de habitabilidad. Disponibilidad de asistencia familiar o comunitaria. Cumplimiento estricto de aislamiento domiciliario.

La ley determina que el Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia en conjunto actuarán como autoridad de aplicación del presente instrumento.

Fue la diputada justicialista Jessica Ayala quien fundó el Proyecto de ley 917,20 que ratifica la Resolución Nº 1019/2020 del Ministerio de Salud Pública de fecha 18 de junio de 2020, por el cual se aprueba el Protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios para aislamiento y atención de pacientes Covid-19 confirmados, conforme los criterios epidemiológicos de la autoridad sanitaria provincial y las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.

“Esta proyecto que fue propuesto por el Poder Ejecutivo tiene como objeto poder brindar esta herramienta jurídica al gobernador para que se puedan llevar estos aislamientos en lugares extra hospitalarios”. “El ministerio de salud determinará el grado de aquellos pacientes positivos COVID 19 y no tienen en sus domicilio cumplir el aislamiento cumplir con este aislamiento en lo que establece la autoridad de aplicación”.

También “autoriza al ejecutivo a la geo ubicación y rastreo para hacer un seguimiento a aquellos pacientes dados positivos de COVID 19 y sus familiares. Luego establece herramientas necesarias para el Poder Ejecutivo, en el art 7 establece las herramientas del Poder Judicial en algunos casos que puedan surgir en este aislamiento obligatorio. Por eso, pedir la aprobación de este proyecto importante herramienta jurídica para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer el poder de policía, y el caso de aislamiento de las personas que tienen Covid positivo y no tiene las condiciones de vivienda para aislarse y hacerlos en establecimiento no hospitalarios” señaló.

Desde el bloque Frente Integrador el diputado Jaime Parra Moreno, expuso “lo que queremos resaltar es que este proyecto 539,20 el cual pedimos la acumulación, vimos que se cometían errores en el tratamiento a nivel internacional, por eso nosotros lo que planteamos es que si bien son leves, esos pacientes necesitan un control, la idea es que el aislamiento es para que lo podamos internar descentralizando, que podamos internarlos, un paciente positivo, no todos tienen las condiciones en su domicilio y de un paciente vamos a tener muchos familiares contagiados, y con esto aumentaríamos el número de casos” explicó .

“El otro planteo más importante es que está demostrado es que si internamos en los hospitales a estos, el resto de las enfermedades siguen existiendo, resulta que vamos a saturar los hospitales infectaríamos al personal de los hospitales, que nos vayamos a quedar sin los soldados, por lo que desde marzo venimos pidiendo este proyecto, si hubiésemos planteado, si bien lo hicimos para el Impenetrable, si hubiéramos tratado antes todos íbamos a coincidir, porque esto tiene que ver con salud, no podemos llegar tarde, ya lo tenemos en el Impenetrable y no tenemos lugar donde aislar a los pacientes.

Tenemos una gran cantidad de embarazadas, en pocas semanas vendrán para dar a luz, tenemos que tener un lugar donde hisoparlos, es una cuestión médica, tenemos que tener la visión para que se pueda llevar adelante” insistió Parra Moreno por lo que pidió se acumulen los proyectos.

Pidió la palabra el diputado del PRO Chaco, Luis Obeid, para señalar “todos hubiéramos querido que esto salga antes, es casi el sentido común del andar médico, lo veníamos diciendo hace mucho, pero nos encontramos en una situación puntual, de los aborígenes que pidieron el alta voluntaria, la ley ahí también nos hubiera amparado, con esto no los hago culpables, si no los pude persuadir, este método que hoy estamos por votar es el sentido común, tengo un paciente del barrio Don Santiago que le dijimos vaya a su casa. Se murió no solo aislado sino excluido. Por lo tanto, creí que no necesitábamos una ley, ni un decreto, pero pregunté a nivel nacional, hasta dónde le podemos decir a un paciente usted se quede acá”.

“Hoy tenemos que decir a nuestro personal tanto médico como demás la ley lo va a amparar en esta decisión, que es lógica, de sentido común, sino esta pandemia es para los que tienen tarjeta y casa amplia. Los dispositivos son fundamentales para que lo que está pasando hoy en el hospital, tenemos 30 por ciento de camas, el resto tiene que estar aislado, y no quiere decir que se desentienda. Delegar a un grupo de paciente, con un control distinto, leve, hasta 65 años y sin ninguna otra comorbilidad, y ojalá podamos hacer esto como hizo CABA, con 30 hoteles, sino no va a haber sistema que aguante. Desde mi lugar y desde mi bloque voto con toda la fuerza que esto se cumpla y dar una herramienta a los colegas de amparo jurídico para poder llevarlo a cabo” afirmó Obeid.

Desde el bloque UCR, el diputado Leandro Zdero, expresó “corresponde en este momento también decir por qué no acompañamos los decretos y cuando se habla de sentido común y de la lógica advertimos que esto no se aplicaba porque los resultados no estuvieron en la circunstancias cuando se pidió el esfuerzo a los comerciantes y nos encontramos con una debilidad en este momento. Veníamos insistiendo, no nos queremos quedar en la crítica, siempre hemos tenido propuestas e insistimos permanentemente y quiero rescatar que ojala se comience a dar vuelta la página de no entendimiento, la paginas de acciones aisladas, tiene que ver con lo que le hemos planteados al gobernador cuando le decíamos que tenemos las mismas ganas y voluntad que aquellos primeros días de marzo, de estar espalda con espalda, para trabajar y evidentemente esta cuestión de lograr lo que ha pasado en otras provincias”.

“El aislamiento desde el momento cero tiene una función esencial que es esa protección al resto de los ciudadanos, a esa persona que se lo va a aislar, que tenga el control seguimiento y el estado presente, y no coincido con este tipo de cuestiones de inteligencias, no la supimos utilizar, por eso esta herramienta viene a dar respuesta a ese reclamo. Que logremos los aislamientos previos, que lo tiene que hacer y lo han hecho muchos intendentes, aquí se ha dicho la verdad que nos hubiera gustado ver de qué manera se alivia a los intendentes, a aquellos lugares para alojar a la gente, y decir tener la posibilidad de compensar los tributos a través de la ocupación de estos lugares”.

“Esta cuestión del análisis de la capacidad del sistema esté acorde a las diferentes instancias, los aislamientos de aquellas familias que lo puedan hacer en sus hogares sino los aislamiento colectivos, de acuerdo a recomendaciones haya un acompañamiento sanitario y del estado para que se le brinde asistencia sanitaria y alimentario y los otros que requerirán la asistencia mucho más profunda, esa cuestión del abordaje integral, de los derechos humanos y económicos estén disponibles para atender esta acción. En esto hay que hablar de política sanitaria que debe incluir a todos los componentes, si tenemos esa voluntad este proyecto es una herramienta que le permitirá trabajar de una manera responsable, de la manera que nos hemos pronunciado en marzo” aseguró tras lo cual mocionó “desde ya nuestro bloque acompaña” indicó Zdero.

La diputada del bloque Frente Grande Teresa Cubells afirmó “quiero expresar desde nuestro bloque Frente Grande el acompañamiento a esta iniciativa, pero lo hacemos luego de un estudio y análisis de cada una de las propuestas que se presentan y actuamos en consecuencia, valoramos que se haya podido superar el mecanismo del decreto. Confiamos en la autoridad de aplicación que sabrán llevar este instrumento en pos de la salud que lo hará con prudencia con respeto a los derechos constitucionales” por lo cual ratificó que “el bloque Frente Grande va a acompañar esta iniciativa”

Desde el bloque NEPAR, el diputado Juan José Bergia, adelantó su respaldo al proyecto “Vamos a acompañar y celebrar una de las pocas veces en toda estas sesiones extraordinarias que nos hemos puesto de acuerdo”. “Creo que con esto se está dando una herramienta muy buena al gobierno, la autoridad de aplicación Salud Pública, tiene que ver la funcionabilidad que le va a dar y la responsabilidad del ciudadano para que estas cosas salgan bien”.

La diputada Gladis Cristaldo del bloque “Scalabrini Ortiz” acompañó la iniciativa dijo que “que plantea que estos centros dentro de la provincia y por otro lado aprobar un protocolo que se va a utilizar previo a la utilización. Es un trabajo realizado, esta el lisado de los profesionales que han trabajador están en el anexo quienes forman parte de la comisión de especialistas de la cartera sanitaria. Creo que es fundamental porque habilitamos un mecanismo para los centros que ya funcionan y los que se van a habilitar. En todos y cada uno de los lugares donde sea necesario descomprimir las situación dentro del sistema sanitario” fundamentó y adelantó el “acompañamiento de la iniciativa y anticipó su voto positivo”

El diputado del Pro Chaco, Luis Obeid, dijo “aprovechando este buen clima de armonía y de coincidencias hoy intente transmitir una foto de dónde estamos parado hoy, pero también hay una pregunta: hacia dónde estamos yendo – se interrogó - y quiero dejar este mensaje tenemos que ir hacia donde hoy los uruguayos les va muy bien, libertad responsable, esta forma de vida va para largo, todos tenemos hijos que han perdido el trabajo, la universidad, pero les pediría a aquellos que están con la guardia baja, golpeados psicológicamente libertad responsable, tenemos que trabajar sobre eso para transmitir e infectar a nuestra población de este camino de salida, es lo que al menos voy a tratar de promover” abogó Obeid.

El diputado Juan Manuel Pedrini, presidente del bloque Justicialista, indicó “el diputado Obeid que siempre nos deslumbra, pero creo hoy hacía referencia a un tema, eso le va a dar tranquilidad a los colegas a los que están en frente de batalla intentando retener a una persona con Covid 19, estas cuestiones porque no pueden detener, porque nadie lo puede hacer, el derecho a transitar, a circular, a la libertad, si se lo restringe tiene que ser por periodo corto y por razón excepcional, por la seguridad pública, por eso es importante esta ley y que se haga por ley y no por decreto, es un avance importante en la legislación chaqueña, algunos no se están dando cuenta de la importancia de hacerlo por ley. El decreto puede ser interpretado como autoritarismo, no se discute esto en Argentina, en muchos lugares lo están haciendo, seguramente se va a discutir y este ley va a estar en los anales de la Argentina y un gobernador que le dice al Poder Legislativo hagan ustedes la norma. Por eso es importante para la salud pública y la salud de las instituciones de la república que estas restricciones sean por ley” afirmó Pedrini.

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.