Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

23 ENE. 2020

Donación de sangre: “La situación está normalizada”

El doctor Claudio Merlo, director del Centro de Hemoterapia que funciona en el hospital Julio C. Perrando, aclaró sobre la situación real en el lugar.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'37"

“La situación al día de hoy está normalizada. Hemos recibido partes de los insumos que necesitábamos”, dijo.

Además resaltó que el Banco de Sangre “nunca cerró sus puertas”. “Debimos reducir la cantidad de donaciones por la falta de insumos, que por el momento está solucionado”, mencionó.

“Faltaban reactivos de HIV, pero también otros. Eran unos cuentos”, puso de relieve.

“La decisión de reducir las donaciones fue por una cuestión física, por la cantidad de sangre que podemos tener en las heladeras”, subrayó.

También aclaró que “nunca hubo desabestecimiento, sino que debimos reducir la cantidad de donaciones, enviando menos dosis al interior”.

Ahora que la situación está normalizada, se atiende con normalidad de lunes a viernes, mañana y tarde (de 7 a 12 y de 14 a 17), y los sábados por la mañana (de 7 a 11.30). Para donar no hay que estar en ayunas, pero evitar los alimentos grasos.

“Más allá de esta situación particular, estamos en temporada estival y siempre baja la cantidad de donantes. Muchos viajan, el calor, todo suma”, graficó.

Aunque reconoció que el “stock” es bajo, dijo que se tiene lo suficiente para respaldar al sistema sanitario. Y también que es probable que a partir de hoy mejore esa reserva.

En esta nota: #donacióndesangre

2