Violencia de género: 9 de cada 10 chaqueñas sienten no estar protegidas por el Estado y la Justicia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Violencia de género: 9 de cada 10 chaqueñas sienten no estar protegidas por el Estado y la Justicia

El documental web interactivo Violentadas realizó una consulta a mujeres e identidades femeninas chaqueñas, donde el 17,6% de las consultadas dijo desconocer los dispositivos para denunciar la violencia de género en nuestra provincia. El 93% de las mujeres coincidió en que no se sienten protegidas por el Estado y la Justicia del Chaco; y el 88% cree que la solución está en la plena aplicación de la Ley No 26.485 y la Educación Sexual Integral.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

A pesar de que el 96,7% de las consultadas no dudaría en intervenir si viera un hecho de violencia contra una mujer, todavía 2 de cada 10 chaqueñas desconoce los sitios de denuncia y asistencia a la violencia de género.

Las chaqueñas dijeron que recurrirían a estos dispositivos de asistencia: Comisaría de la Mujer (59,3%); Línea 137 (41%); Línea 144 (39,5%) y comisarías en general (36,6%). El dato más llamativo es que el 93,1% de las consultadas reconoce que se siente desprotegida por el estado y la justicia chaqueña; y el 88% de ellas cree que la solución para erradicar la violencia contra las mujeres es la plena aplicación de la Ley No 26.485, la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y contar con campañas de prevención.

Amor que mata
El ranking de tipos de violencia contra las mujeres lo encabeza el acoso en la calle y los espacios de trabajo, donde 8 de cada 10 chaqueñas dijo haberlo experimentado. Le siguen la imposición sexual en la pareja (55,5%); la estigmatización por ser mujer (49%); el haber sido golpeada por su pareja actual o anterior (41%) y las amenazas y acoso en las redes sociales (41%).
El 12% de las chaqueñas dijo haber recibido un tacto inadecuado en una consulta ginecológica, lo que pone en evidencia la silente violencia obstétrica.
Entre las actitudes violentas a las que están sometidas las mujeres en su vida, las chaqueñas reconocieron que las más habituales son el control de la pareja sobre amistades o lugares que frecuenta sola (92%); los gritos y amenazas como recurso de intimidación en las discusiones (90%); que sus parejas rompan y tiren cosas cuando están de malhumor (90%); que controlen su celular, redes sociales y forma de vestir (88%) y que administren su dinero o controlen sus gastos (87%).

Conciencia feminista
Esta consulta es un termómetro que permite conocer cuál es la percepción y los sentires acerca de la violencia contra las mujeres en la provincia, que se realizó a través de un formulario online a 245 mujeres e identidades femeninas de 19 a 51 años durante tres semanas.

El 99% de las mujeres reconoció que la violencia machista es un problema social, cuya causa principal es la diferencia entre varones y mujeres (76,7%). Como causas secundarias identificaron al enamoramiento y los celos, dos emociones vinculadas a la idea de amor romántico y la realización personal a través de la pareja amorosa.
Uno de los datos más importantes para los realizadores de este sondeo fue que el 65% de las mujeres consultadas identifica a la violencia psicológica como la violencia que más afecta a la víctima. Esto habla de que la percepción sobre la problemática va cambiando y pueden identificar la dimensión simbólica como un llamado de alerta, previo a la violencia física y sexual, que están vinculadas a la dimensión más concreta y visible de la violencia contra las mujeres.

Nuevas narrativas
El documental web interactivo Violentadas es una producción comunicacional realizada por Mario Anic y Mónica Kreibohm en el marco de la tesina de grado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste.
Este relato sobre la violencia contra las mujeres en el Chaco está conformado por textos, vídeos, imágenes y recursos interactivos, alojados en la página web https://violentadaschaco.wixsite.com/violentadas. Es una nueva experiencia narrativa que interactúa con la audiencia, busca hacerla difusora de este mensaje para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática en nuestra provincia; además de ser el primer producto de la región que aborda esta temática en el formato webdoc.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.