COVID-19: en distintos puntos de la provincia avanzó la vacunación para el personal docente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

COVID-19: en distintos puntos de la provincia avanzó la vacunación para el personal docente

Las ministras de Salud Pública y Educación acompañaron el inicio de la inmunización contra el COVID-19 para docentes en la Escuela Superior de Salud Pública, una de las postas vacunatorias establecidas en la provincia. La primera etapa del personal docente contempla la aplicación de 2.500 dosis de la vacuna Sinopharm en el marco de la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En postas vacunatorias ubicadas en diferentes puntos del territorio chaqueño dio inicio este miércoles 3 de marzo la inmunización destinada al personal docente en el marco de la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 que se puso en marcha el pasado 29 de diciembre. Un total de 2.500 dosis de la vacuna Sinopharm se destinarán en este primer tramo de inmunización de la etapa que contempla al personal docente chaqueño.

Las ministras de Salud Pública, Paola Benítez, y de Educación, Daniela Torrente, visitaron la posta vacunatoria de Resistencia, en la Escuela Superior de Salud Pública de la Provincia, donde desde las 8, y hasta las 16, docentes del primer grupo cumplen con la jornada inaugural de vacunación. En un total de diez postas simultáneas se estipuló la vacunación docente durante la jornada de este miércoles, con el fin de abarcar gran parte de la provincia.

En la ocasión, la ministra de Salud Pública, Benítez, resaltó que “hoy el personal del sistema sanitario comienza con la vacunación de los grupos de docentes, la que se inicia en varias localidades, para los primeros 2.500 agentes del Ministerio de Educación, y que ha comenzado de una manera muy ordenada”.

“Hoy aplicaremos la primera dosis, y una vez que se cumpla el período interdosis, será el turno de la segunda. Se está trabajando en toda la provincia para tener la cobertura más amplia posible”, expresó la titular de la cartera sanitaria, quien indicó que “en este caso, en la Escuela de Salud Pública, está prevista la vacunación de 700 docentes”.

Por su parte, Torrente, la ministra de Educación, destacó que “este es un día importante para el sistema educativo chaqueño, porque inició la vacunación contra el COVID-19”, que en esta primera etapa es para el personal directivo de las distintas escuelas de la provincia. La funcionaria aclaró que el listado de las personas se elaboró de acuerdo al sistema de liquidación de sueldos, y que son 1.580 directores, directoras, vicedirectores, vicedirectoras, supervisores y supervisoras.

Asimismo, la titular de la cartera educativa señaló que este primer tramo de vacunación se desarrollará hasta el viernes 5 de marzo y “en la medida que haya disponibilidad de vacunas se continuará con la vacunación de maestras y maestros, que están en contacto con estudiantes más chicos, como Nivel Inicial y del primer ciclo del Nivel Primario”. Dijo que luego seguirá el personal de servicio que trabaja en las distintas instituciones, para así gradualmente ir inmunizando a toda la población docente.

La directora de la Escuela de Salud Pública, Gloria Soto, a cargo de la posta de vacunación docente de Resistencia, hizo las veces de anfitriona ante la visita de las ministras de Salud Pública y Educación.

En todas las regiones de la provincia

La vacunación del personal docente se cumplirá respetando listas confeccionadas por el Ministerio de Educación del Chaco, mediante espacios vacunatorios que funcionarán en forma simultánea en cada una de las 8 Regiones Sanitarias del Chaco.

Durante un primer tramo de la etapa docente, hasta el viernes 5 de marzo, se aplicarán 1.580 dosis a los equipos directivos (directoras, directores, vicedirectoras y vicedirectores, supervisoras y supervisores) de las instituciones escolares de todos los niveles y todas las modalidades educativas, según la Resolución del Consejo Federal de Educación.

El listado con el Memo del grupo 1 se puede encontrar en la plataforma educativa ELE (www.elechaco.gob.ar http:/bit.ly/JornadasChaco2021). Solamente las y los docentes que figuran allí podrán vacunarse en esta primera etapa, respetando los turnos. La información se irá actualizando para incluir a los demás grupos de trabajadores de la educación.

La vacunación estará a cargo del Departamento de Inmunizaciones, del Programa Ampliado de Inmunizaciones y del personal de salud mediante postas vacunatorias que funcionarán en forma simultánea en diferentes lugares del territorio chaqueño en el horario de 8 a 16. Las diez postas para esta primera etapa son: Resistencia (abarca la ciudad capital, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Makallé, Laguna Limpia, Basail/Loma Alta, Colonia Benítez, Margarita Belén y Puerto Tirol); Sáenz Peña; Quitilipi; General San Martín (abarca General San Martín, Pampa Almirón y La Eduvigis); Pampa del Indio; Juan José Castelli; Villa Ángela (Villa Ángela, Coronel Du Graty, Samuhú y Enrique Urien); Las Breñas (Las Breñas y parte de Corzuela); Charata (Charata y parte de Corzuela); y Las Palmas (Las Palmas y La Leonesa).

Las primeras 1.580 vacunas para el personal docente contempla la aplicación de las siguientes dosis: Resistencia (700); Villa Ángela (150); Juan José Castelli (132); Quitilipi (103); Sáenz Peña (100); Las Breñas (100); Charata (100); General San Martín (100); Pampa del Indio (50); Las Palmas (45). La inmunización avanzará hasta completar las primeras 2.500 aplicaciones y a medida que vayan ingresando más dosis a la provincia se irá ampliando la grilla de docentes a vacunar hasta completar con la totalidad del padrón.

Por etapas y según criterios de riesgo

La Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 comenzó el 29 de diciembre pasado y se cumple de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo. Hasta el momento la inmunización alcanza al personal de salud, personal de seguridad y de fuerzas armadas, adultos mayores alojados en residencias de larga estancia, adultos mayores de 80 años y desde este miércoles al personal docente.

Teniendo en cuenta el flujo de dosis que vayan ingresando al Chaco se avanzará hasta completar con las franjas mencionadas para luego continuar con el resto de los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo, contempladas en el Plan de Vacunación. Según el último informe brindado por el Ministerio de Salud Pública se aplicaron en Chaco un total de 26.078 dosis de la vacuna Sputnik V, 6.688 dosis de la vacuna Covishield, y 4 dosis de la vacuna Sinopharm (estos datos no contemplan las inmunizaciones realizadas en las últimas horas).

En esta nota: #vacunacovid19

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.