Villa Río Negro: se realizó un relevamiento territorial del Plan "Mejor Techo, Mejor Vida"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Villa Río Negro: se realizó un relevamiento territorial del Plan "Mejor Techo, Mejor Vida"

En el barrio Villa Río Negro de Resistencia, autoridades participaron junto a los equipos técnicos y sociales en la difusión del programa y la detección de casos de familias vulnerables que necesiten mejoras habitacionales, incentivando además la mano de obra en el rubro de la construcción.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Con la meta puesta en ampliar los alcances territoriales de la iniciativa, el Gobierno avanza con el programa “Mejor Techo, Mejor Vida”. En ese marco, en el barrio Villa Río Negro de Resistencia, autoridades provinciales acompañaron a equipos técnicos y sociales en la difusión de la propuesta y en las tareas de promover mejoras habitacionales para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad con la dinamización del empleo en la construcción. 

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons acompañaron la labor de los equipos territoriales de relevamiento en una jornada de trabajo en Villa Río Negro. Además, estuvieron integrantes de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales y de la Fundación Juntos Podemos, quienes pudieron evaluar en contacto directo con vecinas y vecinos situaciones de extrema vulnerabilidad social, las que necesitan imperiosamente de un Estado Presente para mejorar el hábitat donde residen.

Víctimas de violencia de género, de adultos mayores, de jóvenes con pérdidas de familiares y de pequeños con discapacidad, son algunos casos que se detectaron durante el relevamiento en Villa Río Negro.

“El programa impulsa los derechos a la vivienda y a las condiciones adecuadas de vida, a la salud, entre otros tantos, siendo el Estado quien debe cumplir con el rol indispensable como garantista de estos derechos, lo que es una prioridad para nuestro gobierno. Por eso estamos abocados a trabajar en y por la comunidad, garantizando derechos y promoviendo una vida digna para todas y todos”, expresó la ministra de Desarrollo Social.

La implementación de la propuesta
El plan “Más Techo, Mejor Vida” busca dar respuestas al déficit habitacional que se da en familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social, con viviendas deterioradas o incompletas, con dificultades para acceder a servicios básicos, que viven en hacinamiento o que no cuentan con un hábitat adecuado para sus integrantes y las circunstancias que los aquejan.

En tal contexto, y en consideración del impacto territorial y social positivo de esta política social, se resolvió dar continuidad a una segunda etapa de implementación de Mejor Techo, Mejor Vida, focalizada en barrios populares de zona norte y oeste de Resistencia, y en otros similares de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la práctica, el Ejecutivo Provincial otorga un aporte no reintegrable, una vez cumplido los requisitos del informe socioeconómico que se realiza previamente, el importe se transfiere a una cuenta del Nuevo Banco del Chaco, el o la titular reciben una tarjeta Tuya con la cual con el 70% del monto otorgado adquirirán materiales de construcción para las mejoras habitacionales, y una efectuado este paso el resto se hará efectivo para abonar la mano de obra que podrá ser la de un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial.

“El derecho a vivir mejor es esencial e irrenunciable, hay un marcada vocación de servicio desde Desarrollo Social y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, sumando el acompañamiento del Banco del Chaco, a lo que ya se viene realizando desde el Instituto de Viviendas, el IAFEP, entre otros organismos, para poder así avanzar con acciones concretas en beneficio de las familias chaqueñas, para que puedan acceder a un hogar digno, además de fomentar de manera inclusiva el trabajo de la construcción con pequeñas obras imprescindibles para los habitantes de las viviendas, para mejorar el tejido social y comunitario. Hoy, nuevamente pudimos ver el interés de vecinos y vecinas por sumarse, por mejorar sus condiciones de vida, por ser solidarios con quienes más necesitan de ayuda en estas barriadas”, consideró Chiacchio Cavana.

El programa “Mejor Techo, Mejor Vida” tiene como objetivo poder generar mejores condiciones de vida para las familias de diferentes barrios populares, donde equipos de operadores de abordaje territorial realizan tareas de relevamiento social casa por casa, identificando múltiples problemáticas, las que van desde cuestiones sanitarias, de violencia, a condiciones de hábitat, entre otras, para brindarles contención adecuada desde el Estado.

Por su parte el ministro Pérez Pons destacó tanto el sesgo social de la propuesta como la inyección de recursos para cooperativas y pequeñas empresas chaqueñas dedicadas a la construcción, a las que recurren las familias titulares de los créditos.

"Como Estado nuestro fin principal es mejorar la vida de las y los chaqueños, y en ese camino priorizamos a quienes hoy están en situaciones más vulnerables. Con este programa cientos de familias mejoran de forma directa el lugar donde viven, sus condiciones sanitarias y ambientales”, destacó el ministro, sobre el programa.

En la misma línea, explicó que el gobierno provincial mediante el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura “ha destinado cien millones de pesos para hacer esto realidad, dignificando hogares y también dando una inyección económica a sectores ligados a la construcción".

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.