Un día después del motín en la Comisaría 5ta: “Hay lugar para 20 presos y había 65”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un día después del motín en la Comisaría 5ta: “Hay lugar para 20 presos y había 65”

Ariela Álvarez, integrante del Comité contra la Tortura, contó detalles de lo sucedido en le Barrio Güirlades. Advirtió que esto fue una consecuencia lógica de la superpoblación y que la situación se repite en casi todas las dependencias del Área Metropolitana. ¿Hay que esperar una tragedia?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'39"

Tachangou

Tachangou
11/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Estuvimos toda la mañana trabajando con un equipo, luego que las cosas se calmaron un poco. Una de las funciones fue llevar información a las familias, garantizar la atención médica para los lastimados. Tuvo que entrar el COE y tirar gas para controlar la situación. Siempre las reacciones en estos casos son violentas”, detalló.

Explicó que mientras ayer un equipo del Comité trabajaba en la 5ta, otro estaba en el interior y otro atento a la autopsia de un detenido que murió en una comisaría. “Son todos casos conectados de alguna manera”, afirmó.

Explicó que actualmente hay 1.500 personas, entre hombres y mujeres, detenidos en comisarías. “Esto es una situación totalmente atípica”, consideró.

“En la Comisaría 5ta, donde hay una capacidad máxima de 20 presos, ayer cuando comenzaron los disturbios había 65 detenidos. Las condiciones físicas y edilicias son imposible de sostener”, mencionó.

Aseguró que en algunas Comisarías hay personas detenidas en lugares sin techo, por los que un día como hoy están bajo la lluvia. “Si en una casa hay problemas de humedad, imagínese en una celda”, graficó.

“Para el personal de la Comisaría 5ta no sólo tienen esos casi 70 detenidos, sino que además tienen otros 30 dispersos por otras dependencias a quienes tienen que trasladar, llevar al médico y atender permanentemente”, continuó.

“Es imposible manejar conflictos en esta situación. Si no discutimos la superpoblación, nos vamos a ser capaces de ver lo mal que se está en gran parte, por no decir todas, las comisarías del Área Metropolitana”, recomendó.

Para finalizar, Álvarez contó que en la 5ta se lograron mejorar los baños. “Quedaron en buenas condiciones, pero los reclusos decidieron no usarlos y convertirlos en lugares para dormir, con colchones en el piso. La otra opción es dormir en un patio sin techo”, concluyó.

En esta nota: #comisarías #cárceles

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.