Chaco: un usuario medicinal de cannabis inscripto en el Reprocann está preso hace dos semanas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco: un usuario medicinal de cannabis inscripto en el Reprocann está preso hace dos semanas

Uno de los efectivos que participó del operativo publicó una historia en Instagram para burlarse de él.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Cecilia Herrera

Nicolás Samiego, un usuario de cannabis medicinal que está inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), está detenido en la localidad de San Martín, en Chaco, desde el 18 de febrero.

Una división dependiente del Departamento de Drogas Peligrosas allanó la casa del joven de 30 años ese mismo día a partir de una denuncia en su contra y le secuestró 6 plantas. Pero no solo eso: uno de los efectivos que participó del operativo publicó una historia en Instagram para burlarse de él. 

El policía, llamado Daniel Alberto Villamayor, le tomó una foto a una de las plantas secuestradas y la subió con un mensaje: “Apelarse tu Reprocann. A la bolsa y adentro. #Presooooooo!!!” (sic). El efectivo acompañó la publicación con la canción “Ay Rico Rico Rico”. 

Apenas fue detenido Nicolás, Analía Pavón, su pareja, se puso en contacto con agrupaciones y referentes cultivadores de Chaco. Cuando comenzaron a viralizar la historia del policía, Villamayor cerró sus redes. 

 

La causa

Nicolás y Analía viven en la localidad chaqueña Pampa del Indio junto a sus cuatro hijos. La mujer, según le contó a THC, presume que el allanamiento provino de una denuncia que realizó una ex pareja de él, con quien mantiene un conflicto personal.

“Un día vimos que en la casa de su ex había efectivos de Drogas Peligrosas. Suponíamos que lo iba a denunciar, pero estábamos tranquilos por el Reprocann y no pensamos que iba a llegar a esto”, dijo Analía.

Por otro lado, el 18 de febrero la titular de la Fiscalía Antidrogas Gabriela Tomjenovic, firmó la orden de allanamiento para que se revisara la casa de Nicolás y el local de tatuajes en el que trabaja. 

“Él estaba en su local preparando diseños. Le golpearon diciéndole que le iban a preguntar por un tatuaje, pero cuando abrió lo esposaron”, contó Analía. De ahí lo llevaron a la vivienda, donde estaba ella con una de sus hijas. “En mi casa no se esconde nada. Para los chicos es común porque se criaron con esto y todo está a la vista así que enseguida encontraron las plantas”, agregó su pareja.

“Nicolás tenía 6 plantas con flores: 4 en el indoor y 2 que ya habían sido cortadas. Con el Reprocann tenía permitido hasta 9. También había semillas y seis plantines afuera, pero 4 eran machos y 2 todavía no sabíamos”, narró la pareja del joven. Además, les secuestraron el dinero que la pareja había cobrado por la Asignación Familiar por Hijos.

Después de revisar la casa, los efectivos volvieron con Nicolás al local. Esa mañana él había llevado un frasco con flores. Según cuenta Analía, el testigo que los acompañó se quedó en un rincón y los policías sacaron de un cajón marihuana fraccionada en bolsas. “Eso estuvo armado por ellos”, sostuvo.

Nicolás fue trasladado a la dependencia de Drogas Peligrosas en la localidad de San Martín. Su pareja insiste en que cada vez que él intentó explicar que tenía la habilitación del Reprocann, los efectivos se reían y repetían frases como: “¿Qué mierda vas a tenerlo”, “¿cómo te van a autorizar a vos?”. “¿en qué cabeza cabe que un médico te dé  autorización para tener esto?”. 

A Nicolás se le asignó un defensor oficial que debería haberse presentado el 21 de febrero, pero recién lo hizo el 1 de marzo. Recién ese día el joven pudo declarar y, según le explicaron a Analía, la fiscalía se tomará unos diez días para resolver el caso. 

THC intentó comunicarse con la fiscal Tomjenovic, pero hasta al momento no ha contestado los llamados telefónicos.

“Creo que va a salir. Pero estoy muy preocupada. Por un lado, ahora nos están ayudando económicamente algunos amigos porque si él no tatúa, no tenemos dinero. Por el otro, en la misma habitación donde Nicolás está detenido hay un chico que está por lo mismo hace tres años. Está bien, ese chico no tenía el Reprocann, pero te da miedo”, finalizó Analía. 

 

Fuente: revistathc.com

En esta nota: #chaco #cannabismedicinal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.