Caso Alila: "No fueron unos iluminados que descubrieron la brecha para delinquir, no es una metodología nueva"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Caso Alila: "No fueron unos iluminados que descubrieron la brecha para delinquir, no es una metodología nueva"

El fiscal general federal, Federico Carniel, se refirió al caso Alila en el que se sentenció a los dos implicados por lavado de dinero


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'21"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
06/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Tribunal, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y María Delfina Denogens, condenó este lunes a Sergio Osvaldo Alila, de 33 años, y a su madre Lucía Palacio, a cuatro años, por el delito de lavado de activos agravado por habitualidad y le impuso una multa de tres veces el monto lavado más el decomiso de los bienes cautelados. Paralelamente, Alila deberá a afrontar, en el fuero provincial, un juicio oral en el que será acusado por el presunto abuso sexual de dos mujeres adolescentes.

Al respecto, el fiscal general federal Dr. Federico Carniel, indicó que la causa nace en una investigación que hiciera la Afip alrededor del 2014/15 en el que Alila y Palacio declaraban como vendedor de libros puerta a puerta. Sin embargo, en la mecánica delictiva, Alila y Palacio simulaban compras en Paraguay, de ahí se traían los pesos, luego éstos eran depositados en cuentas en el Chaco haciendo uso ilegal de las declaraciones impositivas por medio del mercadeo de bonos.

En esa cadena delictiva, Lucía Palacio funcionaba como "pasera" ya que viajaba constantemente al país vecino. "A la madre la detienen con una carga superior a los $300.000", comentó Carniel.

En este punto la Afip pudo ver las irregularidades que mantenía la pareja. Incluso lograron engañar a la Bolsa de Comercio con papeles truchos.

"Creo que es una operatoria frecuente, dudo que hayan sido un par de iluminados que hayan visto la brecha para cometer estos delitos", analizó Carniel quien además añadió que: "Lo más probable es que se hayan cebado con el modo de operar y esto permitió que cometan el error con el que se logró dar con ambos".

Segio Alila y Lucía Palacio operaron durante dos años logrando manejar hasta unos $30.000.000. La sentencia les impone una multa que triplica ese monto sumado al decomiso de los bienes personales.

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.