Desbaratan una organización de narcotráfico que operaba con "mulas" entre Salta y Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desbaratan una organización de narcotráfico que operaba con "mulas" entre Salta y Chaco

La causa fue impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, a cargo de Eduardo Villalba, y se desprendió de otra en la cual la PSA -que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación- interceptó en diciembre pasado un camión con casi 50 kilos de cocaína.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando, acopio, transporte y comercialización de cocaína que operaba utilizando “mulas” desde la provincia de Salta hasta la provincia del Chaco. El jueves los oficiales detuvieron a cuatro mujeres en la Terminal de Ómnibus de Joaquín V. González (Salta) y secuestraron cuatro kilos de cocaína. Al día siguiente allanaron tres domicilios en Orán (Salta) y uno en Roque Sáenz Peña (Chaco), donde incautaron marihuana acondicionada para su venta al menudeo, balanzas, armas de fuego, dinero en efectivo, celulares y motos.


Luego de ocho meses de investigación, los oficiales de la fuerza que conduce José Glinski identificaron a todos los integrantes de la organización que, en un principio, estaba liderada por un hombre preso en el penal de Colonia Pinto, en la provincia de Santiago del Estero. Desde allí mantenía contacto con los miembros y también con proveedores y compradores. Con el paso del tiempo y por disputas internas, se detectó una reestructuración de la banda y la hermana del cabecilla, antes encargada de la logística, pasó a liderarla. El modus operandi consistía en contratar “mulas” -en general, mujeres- para ocultar el estupefaciente en el cuerpo o en la ropa y viajar en remises o colectivos de larga distancia, de forma escalonada para que no fueran descubiertas.

Definidos los roles de cada integrante y tras analizar las intervenciones telefónicas, los investigadores pudieron establecer una posible fecha de viaje. Por orden judicial y ante la presencia de testigos, en la noche del jueves cuatro mujeres fueron demoradas y requisadas junto a sus pertenencias en la Terminal de Ómnibus de Joaquín V. González (Salta), y los oficiales hallaron 4,155 kg de cocaína de máxima pureza distribuída en un bolso y en el cuerpo de una de ellas.

Todas quedaron detenidas e incomunicadas, incluidas la proveedora de la sustancia -de nacionalidad boliviana con prohibición de ingreso a la Argentina-, la nueva líder -encargada de organizar los viajes-, y dos “mulas” -una de las cuales se disponía a viajar con su hijo de un año-.

Tras esa instancia, el viernes la PSA realizó cuatro allanamientos -tres en Orán, Salta, y uno en Roque Sáenz Peña, Chaco-, donde secuestró 29 gramos de marihuana acondicionados para su venta al menudeo; cinco balanzas, 24.350 pesos; 1.030 pesos bolivianos; un revólver; 44 municiones; seis teléfonos celulares; tres motos y otros elementos de interés para la causa.

Intervino el Juzgado Federal de Garantías N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

En esta nota: #policiales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.