El Equipo de Antropología realizara exhumaciones en las fosas comunes de la Masacre de Napalpí
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Equipo de Antropología realizara exhumaciones en las fosas comunes de la Masacre de Napalpí

Diego Vigay, fiscal federal en causas de Lesa Humanidad y Derechos Humanos, habló sobre el trabajo que se realizará desde el lunes 9 de septiembre en Machagai.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'32"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Soraya Casco

La Jueza Federal Zunilda Niremperger ordenó que el Equipo Argentino de Antropología Forense realice excavaciones y en su caso exhumaciones en el Lote 39 Fosa de la Matanza en Colonia Aborigen (Machagai), lugar donde ocurrió la Masacre.

"La orden fue autorizada a partir de un pedido que hemos hecho desde la Fiscalía Federal, que tiene que ver con la investigación que llevamos adelante sobre la Masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad y la idea de promover un Juicio por la Verdad y una sentencia que reconstruya lo sucedido", dijo.

La medida judicial estará a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y contará con la colaboración del Municipio de Machagai.

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

"En el lugar se encuentran referenciados 4 lugares, donde en algún momento se encontraron restos óseos y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas y el trabajo que demanden", comentó.

"Los antropólogos tienen experiencia internacional. Es una garantía que ellos estén a cargo de esta tarea y tenemos muchas expectativas de que si se hallan las fosas comunes, puedan aportar mucha información a la investigación y reconstrucción de los hechos", manifestó.

"Esto cuenta con el aval de la comunidad. Se hizo un compromiso por parte de todos los actores para que tras el estudio de laboratorio, los restos sean devueltos a la colectividad para que decidan cómo darle sepultura", expresó.

"Los antropólogos que están trabajando en el Regimiento de La Liguria continuarán allí durante toda la semana que viene y quienes van a trabajar en Napalpí llegan el domingo", afirmó.

"Pasaron 90 años y por las características del suelo se podrá identificar el deterioro y también existe la posibilidad de que no se encuentren restos por el paso del tiempo", resaltó.

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.