Obras en la unidad coordinadora de emergencias: “Invertimos aquí porque es un área de extrema sensibilidad”, resaltó Capitanich
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Obras en la unidad coordinadora de emergencias: “Invertimos aquí porque es un área de extrema sensibilidad”, resaltó Capitanich

La inversión supera los 19 millones de pesos. Las obras de refacción y construcción del predio del Servicio 911 incluyen un SUM, 3 dormitorios, un comedor, sanitarios, taller para arreglo y mantenimiento de ambulancias, lavadero y estacionamiento de 12 vehículos.


Libertad Digital

Libertad Digital
14/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El gobernador Jorge Capitanich habilitó en la noche de este domingo refacciones en la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), ubicada en calle Rioja 275 de Resistencia, y la construcción del predio para el Servicio 911, otras que demandaron 45 días de ejecución y una inversión de $19.184.703. Se trata de edificaciones integradas donde se concentra la atención de las emergencias con equipos de Salud Pública y de la Policía del Chaco.

En la recorrida por el lugar, estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras. “Estamos invirtiendo aquí porque es un área de extrema sensibilidad y se trata de salvar vidas”, subrayó el mandatario.

“Es una importante intervención”, afirmó el gobernador, y destacó la utilidad y beneficios de las mayores prestaciones del lugar “para todos los trabajadores de la salud y de la Policía que integran este equipo”.

La UCCEM presta servicios prehospitalarios, siniestros viales, emergencias médicas, traslados de alto y bajo riesgo, larga distancia interprovincial, fallecidos, neonatales y coordinación de red emergencias sanitarias.

“Tenemos una infraestructura con múltiples comodidades y tecnología de punta con equipos para geolocalización y georreferenciación para evaluar y medir las llamadas (al 911) en tiempo real con la disponibilidad de ambulancias”, resaltó Capitanich.

En ese punto, recordó que en este momento están operativas en la prestación de servicios seis ambulancias. “Pero vamos a llegar a 10 o 15 en forma progresiva”, marcó y continuó: “Tenemos un parque de 265 ambulancias, 22 de las cuales están en recuperación parcial”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para generar las condiciones que nos permitan adquirir más y reparar otras en un plazo de 90 días”, indicó.

“Uno nunca sabe cuándo le puede tocar”

El gobernador subrayó la importancia de “cuidar todo el equipo” disponible en el área, dado su alto costo: “Hay que proteger el patrimonio común de todos los chaqueños, que es el patrimonio del Estado, para atender emergencias, porque uno nunca sabe cuándo le puede tocar y es bueno tener las mejores condiciones para el traslado de un paciente”.

Al respecto, mencionó que los traslados de pacientes utilizando el servicio se dan “entre ciudades y también hay otros interprovinciales, con toda la red de atención de alta calidad y eficiencia de la UCCEM”.

“Se trata de salvar vidas. Estamos invirtiendo aquí porque es un área de extrema sensibilidad. Lo hacemos para integrar el sistema de Salud Pública con la Policía, para articular la capacidad de atención”, explicó y sumó: “Si tenemos un buen sistema de geolocalización y georreferenciación, un equipo entrenado y con alta capacidad, y ambulancias en condiciones, seremos capaces de llegar mejor”.

Un lugar abandonado
“Se ha cumplido muy bien el plazo”, dijo el ministro Juan Manuel Carreras al destacar el desarrollo de la obra en tiempo y forma. “Este lugar estaba prácticamente abandonado, lo único que servían eran las paredes de la vivienda. Se ha reemplazado todo de piso a techo y se construyó un taller para la reparación de ambulancias”, describió el funcionario, quien a la vez recordó la amplia intervención en toda la provincia con obras en 14 hospitales para recuperar la infraestructura sanitaria.

Detalle de las obras
La obra se constituyó en dos etapas, con una superficie total de intervención de unos 1850 metros cuadrados. La primera contempló la demolición de ciertos sectores de la construcción existente, que tienen que ver con la conformación de espacios para nuevos destinos. Así, se dispusieron: un salón de usos múltiples, 3 dormitorios, un comedor, 3 baños y una oficina administrativa.

En tanto, la segunda etapa contempló la construcción de un taller para arreglo y mantenimiento de las ambulancias, un lavadero y estacionamientos para 12 vehículos.

Los trabajos realizados consistieron en movimientos de suelos, construcción de estructuras de hormigón y metálicas, mampostería y carpinterías (ventanas, puertas, portones, etc.), cielorrasos y cubiertas nuevas, instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas, revoque interior y exterior, pintura completa en el interior y exterior, provisión de aires acondicionados y mobiliario, pisos de hormigón, ripio y revestimientos con cerámicos.

Los servicios y los recursos humanos

La UCCEM presta servicios prehospitalarios como atenciones en siniestros viales, emergencias médicas (IAM; ACV; heridas de arma blanca, arma de fuego, paros cardiorrespiratorios); traslados de alto riesgo, bajo riesgo, larga distancia e interprovinciales; traslados de fallecidos y de neonatales.

La Unidad realiza la coordinación de Red Emergencias Sanitarias, que articula con el interior provincial y con hospitales de mayor complejidad de la provincia.

Actualmente, prestan servicios 28 enfermeros, 30 chóferes, 7 médicos (ambulancias), ,5 mucamo, 7 operadores, 10 administrativos y 3 médicos (RED), sin considerar en esos números aquellos que cuentan con licencias por enfermedades y/o decreto ante la pandemia de COVID-19.

En cuanto a la estructura operativa, la base central de la UCCEM en Resistencia cuenta con una Sala de Operadores con un despachante, 3 móviles UTIM con médicos (2 o 3 por turno) y 2 móviles de TIPO COVID-19 para realizar las derivaciones con dicha patología.

En tanto, la base Fontana dispone de un móvil con un enfermero y un chofer en el hospital Fleitas. En ese lugar también se realizaron mejoras con una inversión de $7.753.807,47 para la construcción de una obra nueva para albergar a la UCCEM. Así, cuenta con los siguientes locales: depósito de farmacia, cocina, comedor, oficina operadores, dormitorio para choferes, baños y un depósito.

Por último, la base Barranqueras funciona en el Hospital Eva Perón, y cuenta con un enfermero y un chofer.

En esta nota: #emergenciasanitaria

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.