Dengue: Salud continúa con la eliminación de criaderos y el control de focos en la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: Salud continúa con la eliminación de criaderos y el control de focos en la provincia

Verónica Vargas, jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, dialogó con radio Libertad sobre los trabajos de control de foco que están haciendo en la provincia. Desde el 1 de enero se detectaron 7 casos positivos, distribuidos a lo largo de la provincia, pero siguen en estudio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos cerca de la Plaza Belgrano trabajando desde el día de ayer con el control focal y observando patios y viviendas donde nos permitían el ingreso, con la posibilidad de encontrar recipientes con agua que podrían ser potenciales criaderos. Hoy se suma la fumigación", explicó.

Los trabajadores están identificados con sus datos y el logo del Ministerio de Salud de la provincia y de nación.

La jefa del área recordó que "la recomendación es hacer la fumigación en materia de control, como estrategia complementaria a la eliminación de criaderos, no como prevención".

"Hoy realizamos la fumigación porque tenemos que bloquear este caso", indicó.

"Es importante que la gente se cuide en sus hogares, use repelente, si van a ir a un lugar con presencia de mosquitos usar pantalones y camisas largas, zapatos cerrados y extremar las medidas en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, donde el mosquito anda con mayor frecuencia", explicó.

También brindó recomendaciones para los hogares y resaltó la importancia de observar los lugares con agua luego de que se produzcan lluvias.

"Si no eliminamos esa agua, se convierte en un criadero. El mosquito va a colocar entre 50 y 150 huevos que en 10 días van a ser nuevos mosquitos volando", aseguró.

"En la provincia tenemos 83 especies registradas pero hacemos hincapié en el Aedes Aegypti existe con mayor frecuencia en la zona urbana", dijo.

"Haciendo este tipo de intervenciones estamos disminuyendo la posibilidad de nuevos mosquitos que pueden transmitir chikunguña, zika, fiebre amarilla o paludismo", aseguró.

Vargas recordó que los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, vómitos o diarrea.

Quienes presenten síntomas deben aplicarse repelente y consultar con su médico de cabecera o en el centro más cercano.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.