"Bandada" cumple dos años acompañando a mujeres que transitan el sistema penal
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Bandada" cumple dos años acompañando a mujeres que transitan el sistema penal

Ariela Álvarez, habló sobre la organización Bandada - feminismo entre rejas, que cumplió 2 años. Cómo trabajan para acompañar a mujeres que transitan el encierro y su experiencia personal en esta tarea.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'07"

Club Social

Club Social
09/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

"Esto surgió como una iniciativa entre amigas y compañeras con las que compartimos espacios de militancia en relación a los derechos humanos y espacios de trabajo", contó.

"A partir de las experiencias empezamos a pensar en que hay que romper los moldes para visibilizar la problemática de las mujeres que transitan el encierro y su acompañamiento", mencionó.

"Pensamos en que no podemos cambiar el sistema, las condiciones de encierro o las condiciones que hacen que las mujeres presas sean jóvenes, sin instrucción, sin experiencias laborales formales, más del 90% de ellas atravesadas por historias de violencia y empezamos yendo a estar. Íbamos con mate, fuimos con una máquina de coser, y después vimos que ese espacio necesitaba consolidarse, empezamos a escuchar a las mujeres en sus necesidades y nos interpelaban”, manifestó.

Álvarez comentó que actualmente avanzaron en la gestión activa de la personería jurídica del espacio, para lograr mayor incidencia y transparencia en los contextos.

Su historia en Bandada

"En lo personal, la experiencia desde el lugar del acompañamiento realmente fue uno de los mayores aprendizajes en este recorrido", expresó.

"Las mujeres que transitan el encierro me hicieron el maravilloso regalo de poder sacudir las estructuras. Una vez entrevisté a una mujer menor de 30 años y le pregunté qué hacía antes. Ella me miró y me dijo que desde los 12 años se dedicaba a la venta de drogas. Me estaba diciendo que si estaba ahí no era porque tuvo un oficio o que la vida la fue llevando. Creo que a todas mis compañeras nos sacudió y vemos que las luchas están en diferentes frentes, también en los más olvidados", finalizó.

Este sábado, de 10 a 12 en la Alcaidía del barrio Don Santiago, habrá una actividad de cierre de actividades y trabajo que realizaron las mujeres.

En esta nota: #mujeres

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.