Chaco acompañó el cierre anual de la Red Vuce de Comercio exterior y revalidó metas exportadoras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco acompañó el cierre anual de la Red Vuce de Comercio exterior y revalidó metas exportadoras

“Es importante que como provincia formemos parte de esta red porque es un instrumento que apunta a fortalecer a las y los actores del interior del país a partir de una mirada federal del gobierno nacional”, sostuvo la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Chaco acompañó formalmente esta semana el cierre anual de la Red Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentina (Vuce), organismo que al mismo tiempo celebró su primer año de actividad. El objetivo del módulo Red Vuce, que se integró a la Ventanilla Única de Comercio Exterior en 2021, es mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo con una mirada federal, mediante el diseño e implementación de una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior.

A través de esta herramienta, se busca convocar a todos los actores del sector público y privado de las provincias con el fin de alinear estrategias y objetivos para potenciar al sector exportador, como así también a las económicas y producciones no tradicionales, o de menor escala, con proyección exportadora.

Actualmente forman parte de la red once provincias, entre ellas el Chaco, las que ya asignaron sus agentes facilitadores/as; en tanto que otras siete se encuentran en trámite de incorporación. El módulo selecciona, junto con las jurisdicciones, un agente facilitador Vuce que se encarga de facilitar la comunicación con los organismos públicos y actores privados vinculados al comercio exterior.

Del acto de cierre, que se desarrolló de manera virtual, participaron en representación de la provincia el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj. “Es importante que como provincia formemos parte de esta red porque es un instrumento que apunta a fortalecer a las y los actores del interior del país a partir de una mirada federal clara y contundente del gobierno nacional”, sostuvo Voloj.

La funcionaria explicó que la ventanilla Vuce es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. “Este esquema posee una característica relevante: que los protagonistas del futuro del comercio exterior en la Argentina no sean solamente los sectores tradicionales, es decir, incorporar a nuevos jugadores”, amplió.

Además, precisó que se trata de una articulación que beneficia principalmente a las pymes, los importadores y exportadores. “También se benefician los despachantes de aduana, las cámaras con intervención activa en el comercio exterior, las empresas medianas y grandes con cadenas globales de valor, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras”, remarcó.

“A partir de la incorporación del Chaco a la red, avanzamos con la articulación territorial para la incorporación de nuevos actores a la matriz exportadora nacional y la identificación de oportunidades de inserción internacional de nuestros sectores productivos”, finalizó la funcionaria.

Para 2022, el objetivo de la red es consolidar su despliegue en cada una de las provincias del país, realizar eventos de fortalecimiento de capacidades con actores institucionales y privados locales en provincias y municipios, desarrollar estudios de oferta exportable y concretar aportes tecnológicos para fortalecer las capacidades de comercio exterior en cada una de las provincias.

De la ceremonia tomaron parte el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Nación, Alejandro Barrios; la directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Cogliano; el director del proyecto Vuce, Rodrigo Puértolas; y funcionarios de cada una de las provincias que conforman la red.

En esta nota: #comercioexterior

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.