Quimbombó, el emprendimiento local que impulsa la alimentación sana a partir de la fermentación
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Quimbombó, el emprendimiento local que impulsa la alimentación sana a partir de la fermentación

Antonella Aranda es una emprendedora de Resistencia que lleva adelante una propuesta basada en fermentos denominada Quibombó. Aquí, te cuenta los beneficios de esta técnica ancestral con la que se puede recuperar la salud incorporándolo a los hábitos alimenticios.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'52"

Club Social

Club Social
03/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Me dedico principalmente a la fermentación que es una técnica ancestral de transformación del alimento y en todas partes del mundo, por suerte en Resistencia también, se está impulsando el uso de estas herramientas que nuestros ancestros utilizaban para crear nuevos alimentos a partir de otros", explicó Antonella Aranda.

""Somos lo que le damos de comer a nuestras bacterias y lo que ellas producen""

La joven se dedica también a enseñar para difundir esta técnica que utiliza elementos del entorno para transformarlos en otras productos como gaseosas naturales, chucrut, quesos untables a base de semillas o vinagres, así como revalorizar las hierbas que crecen en la urbe y normalmente son considerados malezas.

Antonella destaca el valor de estas hierbas que desde la industria son consideradas como malezas, sin embargo contribuyen con un gran número de beneficios a la alimentación.

"Como fermentistas no hacemos más que generar las condiciones adecuadas para que todos los 'bichitos' que están viviendo en el entorno, en nuestro cuerpo y en esas frutas que vamos a utilizar transformen el alimento para crear algo distinto", comentó.

Respecto a esto, explicó: "Todo alimento fermentado que no haya pasado por un proceso de calor que haya matado a los bichitos, tienen un potencial probiótico, lo quiere decir que se pueden incorporar a nuestro cuerpo para distintos beneficios. Por ejemplo, en la flora intestinal, es clave consumir fermentos para mejorar nuestra salud ya que cada vez está más estudiada la relación que hay con otros problemas de salud".

El estilo de vida, mayormente influido por el estrés y la mala alimentación, impacta directamente en la salud intestinal, por lo que el consumo de fermentos puede ayudar a recuperarla.

Quibombó surge a partir de las inquietudes que fueron despertando en Antonella Aranda luego de sufrir una serie de problemas intestinales. Por lo que decidió instruirse en la materia por medio de la investigación. "Me di cuenta que teníamos un poder fantástico en nuestras manos que es el entendimiento del funcionamiento de esos bichitos, podíamos transformar lo que queramos", afirmó.

Antonella recomendó intentar despojarse de la idea de que aquello que se consigue en la calle no es bueno, comer poquito y consumir "buenezas" jovencitas lentamente, consumirlas cocidas e incorporarlas en las comidas de forma que se acostumbre al sabor.

¿Qué es el kéfir?

Es una bebida fermentada que se popularizó muchísimo y se hace con unos nódulos denominados tíbicos, los cuales se producen y se regalan. Los mismos contienen bacterias que se mantienen con azúcar, frutas y agua sin cloro. Con estos componentes se produce el kéfir de agua que puede consumirse en cualquier momento.

Antonella también da talleres para difundir los modos en que se puede aprovechar la fermentación de alimentos para así potenciar la capacidad nutritiva.

Para más información, se puede contactar con Antonella Aranda y acceder a sus talleres por medio de su perfil en Instagram en la cuenta de Quimbombó.

En esta nota: #alimentaciónsaludable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.