Un proyecto de expropiación pondría en peligro la continuidad de Unitán Tirol
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Un proyecto de expropiación pondría en peligro la continuidad de Unitán Tirol

Antonio Gil, gerente de Relaciones Institucionales de Unitán, opinó de los proyectos de ley que se encuentran en la legislatura. Además contó cómo es el trabajo en la planta de biomasa, recientemente inaugurada, que fortalecerá el suministro eléctrico en la provincia, sumando 19 megavatios de potencia a través de la energía forestal renovable.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
21'49"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
03/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

En contacto con Radio Libertad, el empresario se refirió al proyecto de la diputada Eli Cuesta al que consideró que tiene lógica, más allá de considerarlo válido o no. “Aquí hay una canchita de fútbol en un terreno que pertenece a Unitán y lo que se pide es que sea declarado de interés público y municipal. Tiene lógica”, concluyó.

Sin embargo tomó una posición más fuerte respecto de la iniciativa presentada por el diputado Roy Nikisch con el fin de expropiar unas parcelas de los terrenos de la empresa taninera. "Nadie tuvo la delicadeza de sentarse a plantearnos la idea, algo al menos cuestionable. Creo que no fue muy bien asesorado. Seguramente nadie le mostró el plano de lo que él presenta con el pedido de expropiación de las parcelas 30 y 33, donde está la laguna que es el alma de la empresa, de la producción, explicó.

De prosperar dicha iniciativa se pondra en serio riesgo la actividad taninera sino además se dejará sin combustible para la central de energía. "Este pedido quiere responder a un grupo de pobladores pero lo que se expropia no pasa a los vecinos sino a la provincia", subrayó.

Planta de Biomasa: un proyecto que venció la adversidad de la pandemia

"Es un gran paso, un gran valor de nuestros técnicos, ingenieros y equipo de contratistas porque pudimos terminar la obra aunque con atraso en plena pandemia con todos los problemas que significaba de traslado, atrasos en las entregas, restricciones de movimiento interprovinciales. Pero finalmente se terminó la obra y ayer se hizo la inauguración de forma virtual", señaló.

"La planta de biomasa se apoya en el trabajo que realiza la tradicional taninera porque el insumo que alimenta la nueva caldera es el aserrín agotado. El proceso del tanino deja aserrín como producto de desecho que siempre se utilizó como combustible para la caldera. Se extrae el tanino del aserrín, se lo lleva a la nueva caldera. la misma genera presión y mueve la turbina. De esta manera trabajarán tanto la planta de tanino como la turbina de la planta de generación energía", detalló Gil.

"Decimos biomasa porque no ocupa combustibles fósiles, usa el aserrín agotado y utilizará cualquier otro tipo de madera por eso nosotros tenemos ya muchas hectáreas forestadas con eucaliptus, unos híbridos con alto poder calórico que son los que van a suplantar al aserrín en los tiempos en que la fábrica taninera esté cerrada para su mantenimiento como ocurre habitualmente", precisó.

A la vez explicó que la energía que se genere por un lado se subirá a la red de interconectado nacional y por otra parte es el abastecimiento energético de la planta.

En relación al manejo de los recursos Gil se refirió al "ataque" que está sufriendo la cadena foresto industrial por un montón de organizaciones y lo que muchos no saben es que el productor forestar cuida el monte. Se hace el aprovechamiento forestal, se trabaja para que el monte siga permaneciendo.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.