Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

08 SEP. 2020

Covid-19 en Chaco: "Notamos un aumento importante de contagiados y eso generó un alerta"

Paola Benítez, ministra de Salud del Chaco, analizó de la situación epidemiológica actual e indicó a qué indicadores hay que prestar atención y cuáles son las localidades en situación más complicada.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'43"

"En estos últimos días notamos un aumento importante en el número de personas contagiadas y esto ha generado un alerta", inició.

"Si bien la provincia trabajó en la prevención y acciones necesarias para evitar el contagio y para tener un sistema sanitario acorde y reforzado, prácticamente duplicamos la cantidad de respiradores por cantidad de personas, sabemos que puede ser insuficiente si no se adhiere a las medidas de prevención", sostuvo.

Sobre las personas aisladas en centro comunitarios expresó: "rondamos entre 85 y 90 personas aisladas en Resistencia y un número que varía en localidades del interior. Esto ayuda a contener a las personas que no tienen las condiciones para cursar el aislamiento en sus casas".

"Fue una medida resistida al principio pero luego empezamos a ver mayor adherencia", agregó.

"Todos aprendimos sobre las medidas de cuidado pero lo difícil es sostenerlas en el tiempo", aseguró.

Consultada por los lugares donde hay brotes dijo que "hasta hace 2 meses, más del 95% de los casos se concentraba en el Gran Resistencia y actualmente ese porcentaje es del 52% y del 48% en el interior. Las localidades con brotes son Villa Ángela y General Pinedo".

"Hace dos semanas Tres Isletas tuvo un brote, se logró contenerlo y se sigue trabajando para evitar un rebrote", añadió.

"En Sáenz Peña el número de contagios sigue siendo alto", manifestó.

"Resistencia se caracteriza por tener una distribución heterogénea de los casos, no hay un brote. Se trabaja en toda la localidad", afirmó.

"Otra localidad con aumento de casos es Fontana, donde se está trabajando para contener y reducir los contagios", agregó.

Indicadores

"Tenemos 15 indicadores que evaluamos diariamente y semanalmente, pero el que nos va a marcar una toma de medidas drástica es la tasa de ocupación de camas y respiradores por covid-19, que hoy es baja", aseguró.

"Actualmente la tasa de ocupación es del 9%. En la provincia tenemos a 10 pacientes con covid internados con asistencia respiratoria mecánica. Esto no quiere decir que en un corto período de tiempo no pueda incrementarse", explicó.

También se tiene en cuenta el tiempo de duplicación de casos. "Estábamos en alrededor de 57 días y ahora disminuyó a 45 o 46 días".

"De cada 100 adultos mayores de 65 años que se infectaron en la provincia del Chaco, 30 fallecieron. Llamo al compromiso colectivo para cuidarnos y cuidar a quienes más nos necesitan", concluyó.

En esta nota: #coronavirus

2