Capitanich expuso los ejes del proyecto del presupuesto 2021: "El crecimiento se debe consolidar sobre la expansión de la producción"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich expuso los ejes del proyecto del presupuesto 2021: "El crecimiento se debe consolidar sobre la expansión de la producción"

Ante las autoridades legislativas y de organismos involucrados, el mandatario disertó sobre las prioridades establecidas en la ley de leyes, que se espera sea aprobada antes del 15 de diciembre.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich expuso este viernes ante las diputadas y los diputados provinciales los ejes que establece el proyecto de Presupuesto 2021, que en octubre ingresó a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para su análisis y aprobación.

“Nos queda un gran desafío por delante. Les agradezco la paciencia y el compromiso, y por supuesto las críticas y las diferencias que puedan tener, porque en una sociedad abierta, plural y democrática no todo es homogéneo. La diversidad es lo que enriquece y estamos comprometidos en una provincia con todos y para todos”, les dijo Capitanich a las y los legisladores que siguieron la exposición por videoconferencia.

El proyecto prevé un presupuesto de $174.209.528.700, del cual y de acuerdo a los ejes del Plan Chaco 2030, el 50,09% sería para servicios sociales de Salud, Educación y Desarrollo Social; el 14,33% para políticas de inversión y reactivación económica; el 13,09% para servicios de seguridad y justicia; 12,42% para municipios y un 10,07% para otros gastos.

La propuesta que establece el presupuesto es que en 2021 se inviertan más de $34,5 mil millones en obras, con el objetivo de generar más de 10.000 puestos de trabajo que permitirán potenciar la reactivación económica de la provincia en el escenario post Covid-19. El énfasis estará puesto en las obras públicas para mejorar los sistemas de salud, educación, y accesibilidad vial.

“En un contexto macroeconómico Argentina y el mundo han vivido los efectos devastadores de la pandemia”, dijo el gobernador, además de hacer hincapié en los últimos dos años de recesión y caída del PBI en el país. “Aun así, hay ciertos indicadores que marcan un sendero de recuperación, que dependerá de la evolución de la pandemia, rebrotes o la implementación de la vacuna”, agregó.

También se hará fuerte énfasis en el fomento a la producción, la industria y el empleo, a través de 62 proyectos de inversión en los que se inyectarán $11 mil millones para generar 2.800 puestos de trabajo. El modelo agroindustrial propuesto contempla un fuerte apoyo a 20 cadenas productivas y al desarrollo de la economía del conocimiento como símbolo de la recuperación económica provincial.

En ese sentido, el gobernador describió algunos de los sectores que están mostrando evolución positiva de indicadores, como ser en la producción foresto industrial, de muebles, aberturas, tanino, despacho de cemento en bolsa y cemento a granel. “Estamos liderando entre las provincias que más crecimiento mantienen en estos indicadores”, aseguró.

“Hoy el modelo o nuevo paradigma para el crecimiento del PBG se va a consolidar sobre la base de la expansión de la actividad productiva, lo que incide en la recaudación provincial y capacidad de fin del gasto estatal”, expresó Capitanich.

El presupuesto sigue los ejes definidos en el Plan Chaco 2030, de descentralización, agenda digital y reforma constitucional. Y se enmarca bajo las premisas de mejorar la calidad de vida de la población chaqueña, implementar mecanismos de concertación de planes de acción territoriales y locales de desarrollo y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones.

“Buscaremos la despapelización plena en la administración pública, que implica además inversión en tecnología de información, en software y hardware, además de procesos de capacitación. Es el modelo de modernización de las instituciones, que promueve participación ciudadana para mejorar la eficiencia social y territorial de las inversiones”, precisó el gobernador.

Distribución de recursos

La propuesta del Ejecutivo provincial define como recursos totales $174.209.528.700, de los cuales $165.406.379.700 equivalen a recursos corrientes y $8.803.149.000 a recursos de capital. En comparación al presupuesto 2020, los recursos totales aumentaron en un 36,5% pasando de 126,6 a 174,2 miles de millones de pesos.

“Nosotros de acuerdo a la previsiones no vamos a llegar este año a los 127 mil millones de pesos, y lo más probable es que estemos en torno a los 7 mil millones de pesos menos. Mejoró respecto al primer semestre pero lo que observamos es por un lado un incremento en las inversiones en salud, reactivos, medicamentos insumos, y a su vez una dificultad en el financiamiento a corto plazo en virtud de recesión fiscal del año 2019”, explicó el gobernador.

En cuanto a los recursos de origen nacional y provincial, mientras que los impuestos coparticipados crecerán a una tasa del 20%, se espera que los recursos tributarios provinciales tripliquen esa tasa creciendo al 60,2%.

“En las proyecciones desde el punto de vista de los recursos corrientes, los de jurisdicción nacional pasarían de 13.200 millones a 124.200 millones, de acuerdo a la evolución con una devolución del 20,04 %”, precisó. Mientras que el crecimiento de los recursos tributarios de jurisdicción provincial pasarán de 14.600 millones de pesos a 23.700 millones de pesos. “Eso significa mejorar la eficiencia en la administración tributaria, impacto en el crecimiento de la actividad económica y también en lo que entendemos como equidad en la distribución de la carga tributaria, optimización de estos recursos para satisfacer las demandas de carácter social”, especificó.

Inversión más alta en gasto social

El presupuesto prevé la inversión más alta en cuanto a gasto social, y en esa línea el mandatario remarcó el impacto que ha tenido la asistencia a los sectores más vulnerables durante este año en el marco de la pandemia: “Ante un cuadro recesivo de la economía nacional impacto en la evolución de los indicadores de pobreza indigencia y necesidades básicas insatisfechas que impactan en la economía, observamos la impronta por parte de ANSES que ha transferido casi de 5.700 millones de pesos de transferencias de carácter mensual en una modalidad de inclusión social”, dijo.

En ese sentido, aseguró: “Hemos tenido graves consecuencias a causa de la pandemia y el impacto en la economía, pero también contamos con una red de seguridad social que ha permitido contener el nivel de demanda social”.

Sager: “Hay voluntad de alcanzar consensos”

El presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, se refirió a la necesidad de alcanzar consensos al respecto del proyecto de presupuesto en los términos del año legislativo y aseguró que “lograr su aprobación antes del 15 de diciembre será un aporte sustancial a la credibilidad y previsibilidad para encarar en año 2021”.

“Existe la voluntad de avanzar en su tratamiento y en el plazo establecido para el actual año legislativo, aun con los condicionamientos que impuso la pandemia”, señaló. De esta manera, remarcó que es indispensable contar con esa herramienta para encarar el año 2021 que “entendemos es el año del crecimiento, ya que se han dado muchos pasos positivos aun en la situación que estamos atravesando”.

Woelflin: Reactivación económica

La ministra de Economía y Planificación Maia Woelflin remarcó que el presupuesto constituye “una herramienta fundamental para la planificación de lo que se hará el año que viene como gestión de gobierno”

Explicó que el proyecto se pensó y se armó de manera que “se pueda producir una reactivación económica y teniendo en cuenta los efectos que esa reactivación tendrá en la recaudación”.

Asimismo hizo hincapié en el gasto social previsto, el más alto en la historia, como también en el porcentaje que se invertirá en distintas acciones para promover la reactivación de la economía provincial: “A diferencia de otros presupuestos este componente tiene muchísima mayor participación porque va a ser la clave para que nosotros podamos reactivar y que esa reactivación tenga que ver no solo con el crecimiento sino también con el desarrollo y la inclusión de todos los sectores, que puedan ser parte y que se de esa distribución que tanto anhelamos como provincia”, cerró.

En esta nota: #presupuesto2021

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.