Capitanich entregó beneficios para que más familias chaqueñas puedan refaccionar sus viviendas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich entregó beneficios para que más familias chaqueñas puedan refaccionar sus viviendas

El programa prevé un aporte económico de emergencia no reintegrable y sujeto a rendición de cuentas a través del Nuevo Banco del Chaco para que las familias beneficiarias puedan refaccionar, mejorar y ampliar la vivienda familiar.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/07/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana, entregaron este jueves 23 tarjetas Tuya Recargable a vecinas y vecinos de barrios de Resistencia en el marco del programa “Mejor techo, Mejor vida”. Con este aporte, las familias beneficiadas podrán realizar refacciones en sus viviendas y mejorar su calidad de vida.

“Estas tarjetas dan la posibilidad a los vecinos de mejorar sus condiciones de vida y que puedan desde ampliar la cocina, construir una habitación, asegurar las conexiones eléctricas internas o refaccionar sus baños”, expresó Capitanich a las y los vecinos beneficiados de los barrios Palermo II, La Rubita, Mariano Moreno, entre otros.

A través del programa “Mejor Techo, Mejor Vida” se otorga un aporte económico de emergencia no reintegrable y sujeto a rendición de cuentas a través del reporte informado por el Nuevo Banco del Chaco (NBCH), para que las familias beneficiarias puedan refaccionar, mejorar y ampliar la vivienda familiar, donde reside (de forma permanente) el o la titular del derecho. El aporte es de hasta tres millones de pesos.

Está destinado a familias chaqueñas que residen en barrios populares y cuentan con el Certificado de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), priorizando aquellos hogares donde residen personas con discapacidad, embarazadas o madres de siete hijos.

Además de beneficiar a familias chaqueñas para que refaccionen sus hogares, este programa beneficia al sector económico financiero barrial, mediante la compra de materiales o insumos en una red de comercios chaqueños y genera oportunidades a trabajadores de la construcción. El 70% del monto total del aporte deberá destinarse a la compra de materiales de construcción y una vez reportada la compra al NBCH, se acreditará en la misma tarjeta el 30% restante para el pago de mano de obra.

De esta forma, explicó Capitanich, “buscamos proteger el hogar, porque cada casa fortalece el rol de la familia, y esto garantiza que los chicos y las chicas puedan criarse, y desarrollarse en las mejores condiciones, con dignidad”.

Por último, Capitanich se refirió a las múltiples acciones que se ejecutan para mejorar la realidad de los barrios populares de Resistencia, entre ellas, gestiones para el acceso a los títulos de propiedad de la tierra, obras de vivienda digna, veredas en buenas condiciones, cunetas revestidas y acceso a servicios.  

La ministra Chiacchio Cavana, remarcó que es “un aporte fundamental que hace el Estado interviniendo con obras tanto de la vereda para afuera, como de la vereda para adentro como es el caso de este programa, para que los vecinos mejoren su calidad de vida”.

Sobre las tarjetas, Chiacchio Cavana explicó que el dinero no puede ser extraído vía cajero, y que los montos para las familias son variables porque dependen de las necesidades de cada una. Esto se contempla a partir de relevamientos sociales y técnicos previos que se realizan y donde se asesora a cada familia en qué invertir de acuerdo a un criterio de prioridades (instalaciones seguras de luz, gas, seguridad, baños adaptados, etc).

Gladys Díaz, una de las beneficiarias del programa, comentó que en su familia hay dos personas con discapacidad y con este aporte podrá refaccionar el piso y adaptar el baño de su casa. “Con esta ayuda voy a poder mejorar mi casa y lograr darles mejor calidad de vida, así que estoy muy agradecida”, expresó emocionada.

En esta nota: #capitanich

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.