Capitanich entregó equipamiento a Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar: “El Estado protege y cuida”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich entregó equipamiento a Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar: “El Estado protege y cuida”

Con la entrega se mejorarán las condiciones para el desarrollo psicomotriz y de estimulación temprana de 495 niñas y niños en siete centros del Gran Resistencia. "El Estado protege y cuida", aseguró el primer mandatario tras hacer un repaso por las políticas públicas que cuidan a personas desde los 45 días de vida hasta los 98 años.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos de Cuidados Residenciales, el gobernador Jorge Capitanich entregó mobiliario, equipamiento y juegos didácticos a siete Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) del área metropolitana del Gran Resistencia. “Una inversión que no solo amplía su capacidad instalada, sino que potencia su valioso trabajo diario brindando atención y contención a niñas, niños y adolescentes”, expresó el mandatario.

La entrega, que fue realizada este martes por la mañana, benefició a un total de 495 niñas y niños a quienes mejorarán las condiciones para el desarrollo psicomotriz y de estimulación temprana. En la oportunidad adelantaron que la entrega seguirá hasta alcanzar todos los CIFF de la provincia.

Vale recordar que los CIFF contienen a niñas, niños y adolescentes a quienes posibilita su desarrollo bio-psicosocial con la provisión de desayuno, colación y almuerzo, además del seguimiento nutricional con la obtención de datos antropométricos, estimulación a través del juego y actividades que promuevan las diferentes capacidades de sus destinatarios y familias.

Tras la entrega, Capitanich indicó que, “desde la gestión se fortaleció el sistema de dispositivos sociales de la provincia, pasando de 78 a 295 espacios de contención para 55.000 personas que van desde los 45 días de vida hasta 98 años”.

“El Estado protege y cuida”, remarcó e indicó que eso no puede realizarse sin el enorme compromiso de trabajadoras y trabajadores que cuidan de las personas que no tienen otra posibilidad de acceder a derechos de vida.

En esta línea el gobernador señaló que, “son las y los trabajadores quienes cuidan de bebés de 45 días. Son ellas y ellos los que ayudan a recuperarse a personas con problemas de salud a través de cuidados permanentes. Todo lo hacen con mucho amor, afecto y empatía” y de esta forma agradeció a cada una y uno por hacer mejor la vida de las personas.

En ese contexto, el mandatario recordó que “el 10 de diciembre de 2019 tuvimos que sostener una situación muy compleja con la caída del 5% del PBI, la destrucción de 250.000 empleos y el cierre de 25.000 PyMEs en el período 2015-2019”.

Ante esa situación, Capitanich explicó que se definieron tres ejes prioritarios en políticas públicas de desarrollo social: derecho a la alimentación, una política salarial que supere la inflación y el fortalecimiento del sistema productivo y de las cadenas de valor.

Para garantizar el derecho a la alimentación se instrumentó de forma inmediata la tarjeta Alimentar que hoy alcanza a más de 100.000 personas y Chaco fue la primera provincia en implementarla. A lo que se suma la asignación universal por hijo y por embarazo hoy tiene 178.000 niñas y niños en toda la provincia.

En cuanto al fortalecimiento del sector productivo Capitanich instrumentó una política de créditos no bancarizados que está relacionado con las capacidades productivas a través del desarrollo de las cadenas de valor. Política que alcanzó a más de 18.000 personas que recibieron distintos mecanismos de aporte.

Chiacchio Cavana: “Fortalecer el rol de las familias”

En la misma sintonía que Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana explicó que durante los 4 años de gestión se logró ampliar el Sistema de Protección Integral de Derechos para los sectores más vulnerables. “Lo primordial, como parte de un Estado presente, está en fortalecer el rol fundamental de las familias”, dijo.

Actualmente la cartera social cuenta con 295 dispositivos de contención integral, entre los que corresponden a niñez, adolescencia, familias, adultos mayores, jóvenes y personas en situación de calle. “Lo que implicó durante la pandemia un enorme esfuerzo para atender y acompañar a la población que reside o asiste a este tipo de instituciones, especialmente por parte del personal que allí cumple funciones”, informó la funcionaria.

Y agregó: “en los 46 CIFF, niñas y niños de toda la provincia reciben la contención necesaria para mejorar su calidad de vida y de desarrollo, 26 de ellos fueron refaccionados integralmente a través de una gestión del gobernador con el BID, 20 están en proceso, algunos cuentan también con aportes nacionales y provinciales, pero por sobre todo hemos avanzado con la contención de las primeras infancias en coordinación con municipios, con la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, muchos de los cuales ya están funcionando y la meta está en llegar a 48 en total”.

De la entrega participaron, además, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; y la directora de Fortalecimiento Integral de Familia, Andrea Mir.

En esta nota: #capitanich

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.