En medio de protestas opositoras, vota Venezuela
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En medio de protestas opositoras, vota Venezuela

Deciden quiénes formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente. La oposición cree que con una reforma de la Carta Magna, el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección indefinida.


30/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Maduro fue el primero en emitir un sufragio, poco antes de que abran los comicios, y mandó un mensaje. “En Venezuela mandamos los venezolanos”. Se eligen 545 miembros de una Asamblea Constituyente que propuso.

Las votaciones arrancaron a las 6 de la mañana, con electores movilizándose a sus centros electorales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Unos 19,4 millones de electores están habilitados para participar en las votaciones en las que se elegirán 364 miembros constituyentes territoriales y 181 sectoriales, entre 5.500 candidatos.

Maduro alega que la Constituyente es el "único" camino a paz y que la convocó para pacificar al país en medio de casi cuatro meses de protestas, aumentar las sanciones para los delitos y crear un nuevo sistema económico postpetrolero.

A sido un proceso electoral irregular por el rechazo de la oposición y los hechos de violencia que han tratado de boicotear la votación, incluyendo huelgas, bloqueos de vías e incluso asaltos a centros electorales. La presidenta del CEN, Tibisay Lucena, dijo que a pesar de las acciones "antidemocráticas" de la oposición, el organismo asegurará el derecho al voto de los venezolanos.

La oposición, que calificó la Constituyente como un proceso fraudulento, no participa en la elección y en su lugar llamó a sus simpatizantes a movilizarse y concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades para hacer visible el rechazo al proceso.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que la Constituyente ya ha sido "deslegitimiada" por la movilización en contra del proceso. Denunció que el oficialismo tiene previsto anunciar que obtuvieron más de ocho millones de votos, "lo que sería un fraude electoral".

Columnista:
En esta nota: #venezuela

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.