Recordá todos los beneficios de amamantar a un bebé
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Recordá todos los beneficios de amamantar a un bebé

La leche materna es lo mejor y lo más barato. Previene gran parte de las patologías durante los primeros meses de vida.


03/08/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La leche materna otorga al bebé los anticuerpos que lo mantienen protegido durante los primeros meses de vida y hasta que sea capaz de generar sus propias defensas. Se celebra actualmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano, señaló que es la leche materna es la fuente de líquido más segura, eficaz y menos costosa para que madres y niños pequeños alcancen un mejor nivel de salud. “Es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nutrientes del bebé porque tiene todo lo que él necesita y lo protege de infecciones y otras enfermedades”, indicó el representante del Ministerio de Salud.

Las investigaciones demuestran que la lactancia materna otorga al bebé defensas contra una gran variedad de patologías que pueden ser graves: reduce hasta en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea; en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias; en un 63% el riesgo de padecer otitis media; en un 36% el riesgo de muerte súbita e inesperada del lactante. Baja entre el 12% y el 24% el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta y un 34% el de desarrollar diabetes Tipo II. Esto significa -además del importante impacto en el individuo- menores costos en medicinas, tratamientos y ausentismo laboral de la mamá.

“Los niños que reciben lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes tienen un crecimiento y desarrollo corporal normal y por lo tanto, tienen menos riesgo de desnutrición y obesidad. Esto es posible gracias a que todas las sustancias que tiene la leche humana están en perfecto equilibrio”, explicó el especialista.

En cuanto a la madre, amamantar implica un menor riesgo de sangrado, depresión y sobrepeso posparto, de padecer a mediano o largo plazo afecciones mamarias, cáncer de mama y de ovario. Además favorece el apego, fortalece el vínculo madre-hijo y estimula el desarrollo tanto intelectual como emocional.

Cifras sobre lactancia

Si bien Argentina se caracteriza por un buen inicio de la lactancia materna (cercana al 95%), a medida que avanza la edad de niños y niñas se produce una brecha en la cantidad que recibe pecho.

Según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2015, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con leche materna exclusivamente, proporción que se reduce al 46% al cuarto mes y al 35% a los seis meses de edad.

Entre alguna de las causas que provocan esta disminución se cuentan la finalización de la Licencia por Maternidad de las madres que trabajan fuera del hogar, los consejos errados, o bien la publicidad de leches artificiales. Sobre este último caso trabaja especialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017.

En este contexto, el Ministerio destaca en sus actividades de salud materno-infantil que todas las leches de fórmula que se utilizan para reemplazar la materna son leche de vaca con algunos componentes que la ciencia descubrió en la humana, pero no tienen todo lo que ésta posee, ni pueden emular sus beneficios, tanto para la salud de la madre como para la del bebé.

Recomendaciones para una buena lactancia

  • Comenzar a amamantar dentro de la primera hora de vida.
  • Amamantar a demanda, tanto de día como de noche. Los bebés piden alimento cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca la leche que el bebé necesita.
  • Alimentar al bebé con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses.
  • La leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. Por lo tanto hasta los 6 meses el bebé sólo debe tomar leche materna y evitar cualquier otro líquido (como agua, te, jugos, etc.)
  • Complementar con otros alimentos a partir de los 6 meses, pero continuar dándole el pecho hasta los 2 años.
Columnista:
En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.