La Defensoría del Pueblo busca facilitar el acceso a la salud de comunidades originarias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Defensoría del Pueblo busca facilitar el acceso a la salud de comunidades originarias

Mediante reuniones con autoridades de los hospitales Julio C. Perrando y el Pediátrico Avelino Castelán, se busca generar una manera que facilite que integrantes del Impenetrable puedan acceder a médicos especialistas. Se sigue trabajando en la resolución de problemáticas con la comunidad originaria. Además se acercaron consultas que llegan a la Defensoría en materia salud.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La Defensoría del Pueblo se reunió con la Directora del Hospital Julio C. Perrando, Nancy Trejo, y por otra parte con la Directora del Pediátrico Avelino Castelán, Alicia Michelini y la codirectora Mirtha Atrio, para articular un sistema de turnos y abordaje tanto para adultos como para niñas, niños y preadolescentes con patologías específicas, para localidades distantes de la capital. Esta acción es producto de la mesa de trabajo que se tiene con la comunidad originaria de El Impenetrable e interfluvio,  para el tratamiento de temas vinculados a salud, tierra, territorio, educación, cultura, deporte, culto, artesanía, vivienda y agua.

Ambas instituciones manifestaron su disposición para trabajar con el pueblo originario, en especial con niños y niñas. El circuito pensado consiste en una línea de turnos para especialistas, además de la gestión,  según corresponda, de  traslado y  estadía de las personas hasta finalizar el tratamiento. Desde el área de Discapacidad de la Defensoría se viene trabajando con el Hospital pediátrico de esta manera desde el año pasado con infancias,  coordinando los turnos y el alojamiento correspondiente tanto en Casa Garraham, como en el Hogar María Teresa de Calcuta.

Otras acciones para avanzar en derechos con pueblos originarios

Pensando en el próximo desembarco territorial en Nueva Pompeya, se vienen generando avances en cada uno de los puntos acordados para llevar respuestas y soluciones. Desde la semana pasada se  generaron reuniones con losdistintos organismos que van a intervenir en el proceso de acompañamiento y asistencia a pueblos originarios. Con la Subsecretaría de Agricultura  se coordinó el trabajo en terreno acorde a las necesidades de la comunidad y a cómo avanzar en un plan de acción en conjunto, gracias aespecialistas que acompañarán las tareas productivas de la comunidad. Registro Civil, buscará garantizar el acceso fundamental al DNI y facilitar trámites. A través de la Subsecretaría de Energía, se focalizará en relación a la electrificación rural; mientras que junto al Instituto de Deportes se viene fortaleciendo  una planificación de actividades en terreno,  y con el Programa de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura, se buscará unapropuesta que se adecue a la labor que se realiza con las artesanías. Por su parte, la Subsecretaría de adultos mayores acompañará en la visita a distintos parajes, al igual que la generación de propuestas acordes al rango etario. Incluso, se están haciendo gestiones para conseguir financiamiento de proyectos para la comunidad con diferentes organismos nacionales.

Lo que estamos haciendo ahora es gestionar todas las cosas acordadas en  el acta de acuerdo con la comunidad originaria y garantizar el cumplimiento y continuidad de derechos esenciales”, expresó el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.

Atención en el hospital Perrando

Ante las constantes consultas y reclamos presentadas por distintos ciudadanos, por el sistema de turnos que cuenta el hospital Julio C. Perrando, la Defensoría tomó intervención. Para ello accedió  al informe del mes de marzo 2023, allí, a través de la modalidad de gestión de turnos por estadísticas, el informe  indica la atención a 8182 pacientes, mientras que en modalidad de autogestión, 5926, resultando entre estudios y distintas consultas por ítems, en un total de 24122 pacientes sólo en el mes de marzo. Desde el Hospital se manifiesta los pocos turnos que se entregan en los centros de salud,  quienes deberían recepcionar primeramente las consultas,  y al suceder, resultan en la saturación del servicio hospitalario dado queacuden de toda la provincia. En este sentido, la Defensoría planteó  la propuesta de hacer una mesa de diálogo entre las regiones sanitarias, entre los hospitales de cabecera y los centros de salud para poder coordinar y planificar atención de los ciudadanos para poder mejorar la atención primaria de la salud. Además,  los días, el lunes y martes o jueves y viernes,  se estableció un sistema campaña de cirugía por 48 h, que permite que quienes están en la lista de espera para operarse de la vesícula, pueden hacerlo. Ya se hicieron cuatro jornadas trabajando de esa manera y ya han sido 80 personas beneficiadas.

En esta nota: #derechos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.