INCAA: el empleo en el sector audiovisual argentino creció un 45%
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

INCAA: el empleo en el sector audiovisual argentino creció un 45%

El INCAA presentó dos estudios que muestran cómo la industria audiovisual aportó a la economía nacional. Los resultados indican que el trabajo en el sector aumentó un 45 % entre los años 2007 y 2022.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Observatorio Audiovisual, presentó dos estudios que analizan la contribución de la industria audiovisual a la economía nacional, en los que se evidencia que los puestos de trabajo registrados en el sector crecieron un 45% entre 2007 y 2022.

El informe "Evolución del empleo en el sector audiovisual entre 2007 y 2022" está basado en fuentes oficiales sobre empleo privado registrado, y permite tener una mirada de conjunto y una perspectiva comparada sobre los distintos sectores que forman parte de la industria audiovisual. El informe pone en evidencia el impacto de las políticas de Estado en materia de fomento al cine y el audiovisual nacional sobre la creación de puestos de trabajo en Argentina.

En las tres etapas que analiza identifica que entre 2007 y 2015 muestra un crecimiento marcado del 42%. La segunda, entre 2016 y 2019, es de estancamiento, finalizando incluso con una leve caída en la cantidad de trabajadores en actividad (una disminución del 0,4%). La tercera etapa incluye la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior: en 2020 el promedio de puestos de trabajo fue menor al de los diez años anteriores, pero en 2021 la recuperación fue muy significativa y en 2022 se alcanzó el récord histórico: un crecimiento anual del 17,8%.

La evolución del empleo en el sector audiovisual argentino en los períodos analizados es sintomático del dinamismo del mercado audiovisual, del impulso dado por la ampliación de las políticas audiovisuales y de la demanda motorizada por las plataformas y otros modos de distribución digital en los últimos años. El documento también ofrece información sobre la remuneración, las brechas de género y la distribución federal del empleo en el sector.

Por otro lado, el informe "El sector audiovisual en la Economía del Conocimiento" analiza las principales líneas de financiamiento de la Secretaría de Economía del Conocimiento durante el periodo 2020-2022, según la cantidad y los montos recibidos por cada sector que integra la Ley de Economía del Conocimiento y la distribución territorial de los beneficiarios.

El sector audiovisual recibió financiamiento para sesenta y cuatro proyectos, por un monto total de $759.287.064. Es decir, recibió el 17% del total de los montos otorgados bajo las políticas analizadas, lo que constituye al audiovisual como el cuarto sector de la Economía del Conocimiento en cuanto a la cantidad de montos recibidos.

Los cuatro programas analizados son: Soluciona, Fortalecer, Nodos de la Economía del Conocimiento y Potenciar Videojuegos.

Ambos estudios destacan al audiovisual argentino como un sector económico pujante, que aporta riqueza y genera empleo de calidad. El análisis de la evolución del sector demuestra que el fomento y el apoyo por parte del Estado son un importante motor para el desarrollo de la industria audiovisual nacional, y para la economía nacional en su conjunto.

Para conocer más y descargar los informes, ingresar al link.

En esta nota: #incaa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.