Proponen al historiador qom Juan Chico para premio de Derechos Humanos de la Legislatura
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Proponen al historiador qom Juan Chico para premio de Derechos Humanos de la Legislatura

La postulación la acompañan diferentes referentes del ámbito académico, judicial y de la sociedad civil.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/12/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Como todos los años el Parlamento chaqueño otorgará el próximo 10 de diciembre, en el marco de conmemorarse el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el Premio Amanda Mayor de Piérola. El mismo, busca reconocer la trayectoria en la lucha por la justicia, establecido por la Ley Nº 1643-E.
En esta oportunidad, diversos sectores han propuesto para recibir el galardón al escritor e historiador del pueblo Qom, profesor Juan Chico. Destacan su actuación en cuanto a la reconstrucción de lo que fue el genocidio a los pueblos originarios en la provincia del Chaco y la búsqueda de la reparación histórica.
Chico lleva adelante una investigación trascendente sobre la emblemática Masacre de Napalpí, que se tradujo en distintas publicaciones. Más recientemente su libro “Las Voces de Napalpí“, contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia.
La postulación pondera la militancia de Chico por Memoria, Verdad y Justicia frente a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Argentino contra los pueblos originarios y su debido juzgamiento en un Juicio por la Verdad, de acuerdo a los compromisos asumidos por los Tratados Internacionales.
Además, refiere a que fue disertante en muchísimos Foros y Congresos Nacionales de Historia y Antropología de todo el país y recientemente en Madrid España; como así también, su participación en la concreción de políticas públicas de inclusión a los pueblos originarios en la actualidad, integrando el Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) y el Programa de Pueblos Indígenas, que en ambos casos dependen del Instituto de Cultura del Chaco, y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina .
Chico también es autor de los libros "Los qom de Chaco en la guerra por las Malvinas"; "La niña de cabellitos largos" – además de "Napalpí, la voz de la sangre" - , todos escrito en "qom la''ctaq" (idioma qom) y castellano; al tiempo que es coautor de poesías en idiomas indígenas.
Entre algunas de las firmas que proponen a Juan Chico se encuentran los escritores Luis Argañaraz , Martha Bardaro y Francisco "Tete" Romero, el Fiscal Federal en DD HH Diego Vigay, la Investigadora del CONICET Mariana Giordano, la Secretaria de la Fundación Napalpí Ana Noriega, el Profesor Carlos Cacho Quiroz, el Arquitecto Carlos Aranda, la Cátedra de DD HH Carlos Zamudio , el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán, el Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria y el Bloque del Frente Grande y continúan las adhesiones.
El premio consistirá en una medalla de plata grabada y será entregada por el presidente de la Legislatura y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida, el día 10 de diciembre de cada año en conmemoración al “Día internacional de Los Derechos Humanos”.
En esta nota: #premio #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.