Capitanich presentó la primera encuesta de calidad y condiciones de vida de los hogares chaqueños
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich presentó la primera encuesta de calidad y condiciones de vida de los hogares chaqueños

Se trata de un sistema de medición que se realizará en base a distintos enfoques, como el acceso a infraestructura social básica, al empleo, a la educación, a la salud, a la justicia, al ambiente sano y a la alimentación. Comenzará el lunes 21 de agosto y llegará a 5 mil hogares distribuidos en ocho aglomerados urbanos de la provincia, que representan el 70% de la población.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes la Encuesta de Calidad y Condiciones de Vida de los Hogares, en el Hotel Gualok de Sáenz Peña. Se trata de una experiencia que se llevará adelante por primera vez en la provincia en base a una muestra de 5 mil hogares y que tiene por objetivo medir las condiciones de vida y el acceso a derechos de la población chaqueña.


“Mi preocupación siempre ha sido entender que la pobreza tiene un enfoque de carácter estructural y multidimensional. El cambio en los modelos de convivencia humana dentro de conglomerados urbanos implica un abordaje diferente desde el punto de vista metodológico, y es lo que esta encuesta nos permitirá llevar adelante”, señaló Capitanich.


La medición se realizará en base a distintos enfoques, como el acceso a la infraestructura social básica, al empleo, a la educación, a la salud, a la justicia, al ambiente sano y a la alimentación. “Esta herramienta es indispensable para pensar y poner en práctica políticas públicas a largo plazo tendientes a resolver la situación de pobreza estructural”, aseguró el mandatario.


Unos 70 encuestadores llevarán a cabo el relevamiento desde el 21 de agosto hasta el 23 de septiembre en base a una muestra probabilística de viviendas, con representación individual de ocho aglomerados: Área Metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Barranqueras y Fontana), Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General San Martín, Juan José Castelli, Charata/Las Breñas, Machagai/Quitilipi y Tres Isletas.


“Si tenemos un buen sistema de información podemos establecer políticas de Estado para reducir la pobreza. Es una deuda de honor que tenemos con la provincia, pero también en el mundo, porque las desigualdades existen y no las podemos soslayar. Ese es el gran desafío para nosotros”, remarcó Capitanich.

En la oportunidad, se les entregó tablets a los encuestadores, que fueron capacitados para desarrollar este trabajo en el marco de un convenio vigente entre la provincia del Chaco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO) como parte del programa global de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participaron de manera presencial y virtual del lanzamiento el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos, Alejandro San José; el director Ejecutivo del Consejo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Carlos Fernando Leonelli; la coordinadora del Área de Desarrollo Humano y Políticas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gabriela Catterbeg; el director nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alberto Sanchis; entre otros funcionarios provinciales y locales.

Enfoque vinculado a los Derechos Humanos

La ministra Pía Chiacchio Cavana destacó el trabajo en coordinación con el Instituto de Estadística y Ciencia de Datos de la provincia que hizo posible concretar esta iniciativa. “Tiene como finalidad lograr una medición de la pobreza que nos permita conocer calidad y condiciones de vida de nuestras comunidades. Para nosotros la pobreza tiene mirada multidimensional y requiere de un enfoque vinculado al acceso de los derechos”, expresó.

Así, agregó que, por llegar a cerca de 5 mil hogares, la encuesta tendrá una “importancia superior” en la planificación de políticas públicas para los próximos años de gestión. En este punto consideró que “la medición del INDEC resulta insuficiente” ya que en un contexto de alta inflación “no alcanza con sólo medir la gente de acuerdo a sus ingresos o a un enfoque patrimonial”. “Debemos conocer quiénes tienen acceso a la vivienda, a las condiciones básicas de acceso al agua, electricidad o internet, a cuantos kilómetros tienen la escuela más cercana, o centro de salud”, amplió la funcionaria.

En tanto Alejandro San José explicó que la encuesta va a identificar un núcleo poblacional con una muestra y que se va a poder inferir para todo ese núcleo poblacional. “Lo que es importante es que entre los ocho núcleos abarcamos el 70% de toda la población del Chaco y esto es algo inédito, así que esta encuesta será el insumo principal para el cálculo del indicador de pobreza multidimensional”, resaltó.

Alberto Sanchis insistió en la necesidad de hacer un abordaje más cabal que el que se hace en la encuesta permanente de hogares. “Queremos incorporar la identificación de beneficiarios de programas sociales, sobre todo aquellos que son titulares de programas de transferencia directa de ingresos, que no están identificados en los relevamientos que se hacen”, detalló, y aseguró que esta encuesta “es ambiciosa y pensada con un objetivo claro y preciso, que siempre es mejor a tener que adaptar uno de los indicadores a la fuente de datos disponibles”.

En esta nota: #capitanich

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.