Denuncian megadesmonte en El Impenetrable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Denuncian megadesmonte en El Impenetrable

Según una investigación del Centro Mandela, se talaron más de 2.600 hectáreas.


24/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Un documento difundido hoy por el Centro Mandela, una ONG que trabaja con diferentes temas y usualmente realiza denuncias, da cuentas de un megadesmonte en El Impenetrable. Pero además sostiene que el mismo se realizó en una zona prohibida, por estar catalogada como “zona amarilla”, en un establecimiento llamado “Las Rejas”.

“La primera parte de este megadesmonte la dimos a conocer a la opinión pública, a través de los medios masivos de comunicación, el 14 de julio pasado. La deforestación, a tala raza, se realizó en las Parcelas 225 y 226, Circunscripción V, Zona D, del Departamento Almirante Brown”, precisaron en la denuncia de hoy.

Según detallaron, el campo está ubicado sobre la Picada 82 y la ruta Juana Azurduy, tres kilómetros antes del empalme entre ambos caminos. “Es un punto estratégico en esta región. El lote tiene una superficie de 4800 hectáreas, aproximadamente. En la primera nota señalamos que se habían topado 2.600 hectáreas, a pesar de que el predio está ubicado en zona protegida (zona amarilla), en la que no se puede desmontar. La investigación que realizó el Centro Mandela en terreno se inició el sábado 17 de junio de este año”, agrega el informe.

Que luego sostiene que “la destrucción ambiental ha sido total en las áreas intervenidas”. “Luego de que el Centro Mandela terminara su investigación en terreno, el desmonte continuó. Pese a la difusión que tuve el documento por los medios de comunicación, guardaron un estruendoso silencio el Subsecretario de Recursos Naturales y el Director de Bosques, que entre bambalinas y a hurtadillas venían barajando la habilitación de futuras chacras en Suelos Clase V, que no son aptos para la agricultura, para lo cual debían otorgar permisos de desmontes en zonas protegidas”, continua la denuncia.

Y además da cuenta de un testimonio de una de sus fuentes. “Los días 13 y 14 de julio continuaba el desmonte en el establecimiento. Dos días escuchando las cadenas de las topadoras en el campo de Las Rejas. El ruido constante era impactante” contó una de las fuentes.

Para el Centro Mandela en la mitad sur del campo de “Las Rejas” se desmontaron 1.151 hectáreas, y en la mitad norte se desforestaron -a tala raza- otras 1.614 hectáreas.

De hecho, la denuncia detalla que en “Las Rejas” imágenes satelitales del año 2016 muestran la cobertura boscosa sin alteraciones hasta comienzos del año 2017.

“A febrero de 2017, la superficie boscosa disminuyó un 40% de su total reflejado en la imagen del año anterior. Desde mayo de este año el saldo o remanente del monte es de solo un 10%, aproximadamente”, lamentaron.

Más información: click acá.

Columnista:
En esta nota: #denuncias

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.