Convocatoria abierta: disponen financiamiento para productores de Nuez Pecán
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Convocatoria abierta: disponen financiamiento para productores de Nuez Pecán

Con asistencia financiera de hasta $10 millones por establecimiento, el programa apunta al desarrollo de microcuencas de producción. En la Argentina se producen anualmente unas 1.000 toneladas y desde 2010 es un fruto que se exporta a Estados Unidos, Argelia, Brasil, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Vietnam, Rusia, Arabia Saudita, España, Alemania y Uruguay.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) impulsan de manera conjunta un programa de financiamiento para productores de nuez pecán integrada con ganadería, iniciativa que apunta a desarrollar ese sector de enorme potencial en el Chaco.

El programa está dirigido a productores que quieran diversificarse en cuanto a cultivos y que posean disponibilidad de una a cinco hectáreas para implantación de nuez pecán y acceso a una fuente de agua para instalación del riego.

La asistencia financiera, que va de $1,5 millones a $10 millones por establecimiento, está destinada a la adquisición de plantines, su implantación y las inversiones necesarias correspondientes a riego.

“El objetivo es acompañar a pequeños productores durante una primera etapa, dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia agropecuaria promoviendo en paralelo la diversificación productiva a través de la incorporación de una especie de largo plazo”, explicó este jueves la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La funcionaria dijo que el programa del Gobierno apunta al desarrollo de microcuencas de producción a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.

La nuez pecán (Carya illinoinensis) -originaria de las regiones centro sur y sureste de los Estados Unidos y de los valles de los principales ríos del norte y centro de México- es un cultivo se presenta como alternativa de manejo un sistema silvopastoril con actividades intercalares como ganadería, horticultura y apicultura.

Entre sus facilidades implica poco mantenimiento y bajos requerimientos laborales; y al tratarse de un fruto no perecedero permite manejar tiempos de cosecha y acopio lo cual beneficia a su comercialización.

En la Argentina se producen anualmente unas 1.000 toneladas de este producto y ya existen unas 12 mil hectáreas implantadas, mayormente en Entre Ríos (más del 70% del total). En el país se producen variedades certificadas y desde 2010 es un fruto de exportación con mercados internacionales importantes entre ellos Argelia, Estados Unidos, Brasil, Hong Kong, Italia, Países Bajos, Vietnam, Rusia, Arabia Saudita, España, Alemania y Uruguay.

En el caso del Chaco ya son más de 72 las hectáreas implantadas por alrededor de una decena de productores privados ubicados en distintos puntos de la geografía provincial.

De acuerdo con sus condiciones climáticas y edáficas, el territorio chaqueño es considerado más que apto para el cultivo en todas sus variantes, ventaja que el gobierno busca aprovechar para avanzar en el desarrollo del potencial de nuez pecán con integración con ganadería.

Un informe conjunto de las subsecretarías de Agricultura y Ganadería detalló que hay “productores pioneros” en la provincia; en tanto que actualmente hay proyecciones de sumar al menos ocho hectáreas de implantación (a las 72,5 ya existentes) en el sudoeste.

Detalles del programa
El ministerio fijó como requisitos de precalificación por parte de los productores para el acceso al financiamiento los siguientes puntos: contar con inscripción al Sistema informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach); disponer de acceso a fuentes de agua y equipos de riego; y contar con suelos con capacidad de uso de grado II a V.

En tanto que el área de influencia para el primer año del programa se concentra en los departamentos Libertador General San Martín, Sargento Cabral, Libertad, Presidencia de la Plaza, 1º de Mayo, 12 de octubre, Bermejo, Mayor Luis Jorge Fontana, General Dónovan, 2 de Abril y San Fernando.

En lo que hace al financiamiento, la operatoria promueve créditos de entre $1,5 millones y $10 millones, con tasas de entre un 15% y un 30% anual con plazo de gracia y tope del 80% de la inversión a realizar por parte del establecimiento productivo.

Las y los interesados en sumarse a la iniciativa deben acercarse a las oficinas de la Subsecretaría de Agricultura en el séptimo piso de Casa de Gobierno -Marcelo T. de Alvear 145, de Resistencia- o bien en las delegaciones del interior del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 3624-759204 o 3624-448068.

En esta nota: #producción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.