Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

05 FEB. 2018

“En Chaco la caída del consumo de enero fue del 2,5%”

Alfredo Gonzales, vice presidente regional de CAME, dio detalles de las ventas minoristas del comercio en el primer mes del año. Y realizó una comparación con el resto del país.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'54"

“Nosotros somos parte de un relavamiento que CAME hace a nivel nacional. Es una medición que es muy grande, porque incluye a más de 1500 cámaras de comercio. Además, analiza 14 rubros”, indicó.

Tomando en cuenta estos resultados, mientras “el promedio a nivel país en la caída de las ventas es del 1%, en el Chaco es del 2,5%”.

“Este periodo de vacaciones afecta y eso se siente en el consumo masivo y diario”, reseñó.

Además, recordó que el año pasado el crecimiento del consumo se dio también por la mejora en la adquisición de “bienes durables” como construcción, viviendas y autos. “Son todos de inversiones altas, que cuando caen modifican mucho los números”, agregó.

“Las perspectivas no obligan a ser muy cautelosos. Los aumentos como el de la electricidad y el flete tocan directamente la base de nuestro costos”, explicó.

“Todos los comerciante recibieron en enero listas de precios con aumentos y eso se traslada. Al ser más caro, como también las tarifas altas afectan el poder adquisitivo de los clientes, las ventas bajan y el consumo cae”, gráfico.

Contó que los comerciantes de CAME en Chaco se están reuniendo con el gobernador Domingo Peppo. “Él está gestando una reunión entre los cuarto gobernadores del NEA y esto es muy importante”, avisó.

“Queremos estar dentro de esa agenda, como las federaciones económicas, para hablar sobre energía. Somos la única región que no tiene alternativa al servicio eléctrico y entonces tenemos otros costos”, mencionó.

Ese sería uno de otros puntos que buscarían plantear en conjunto al gobierno nacional.

En esta nota: #came #economía

2