Maltrato infantil en una guardería: se suman nuevas denuncias
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Maltrato infantil en una guardería: se suman nuevas denuncias

El alarmante hecho de violencia tomó lugar en un jardín de infantes de Sáenz Peña, donde aseguran que varios niños fueron golpeados y lastimados por sus cuidadoras. Radio Libertad dialogó con la Dra. Adriana Molina, abogada penalista y querellante de la madre de una de las víctimas, quien informó cómo sigue la causa actualmente.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'57"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
24/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

“Cuando se viraliza el video, la mamá se pone en contacto conmigo y me cuenta que ella se encontraba en estado de shock y angustia hace muchísimo tiempo. Gracias al profesionalismo del periodismo se conocen estos hechos, y, después de suscitarlos, comienzan las inspecciones e investigaciones” relata la abogada. “El mismo domingo la madre se junta conmigo, vemos los pasos a seguir y le prometo que iba a seguir el caso hasta las últimas consecuencias, que no iba a quedar en vano”.

“El lunes siguiente me presento en Fiscalía N°1, donde fui atendida de manera muy cordial, solicito que se me corra vista del expediente y presento el escrito correspondiente en calidad de querellante” continuó.

Molina detalla que el hecho fue el 8 de marzo, el 9 se efectúa la denuncia en División de Género y Violencia Familiar en Sáenz Peña y el 15 de marzo la madre es llamada a declarar y ratifica todo lo denunciado, aportando como prueba un pendrive con videos. “Obviamente que ante el paso del tiempo y la angustia uno quiere y reclama justicia urgente. Cuando el video se viraliza gracias a los medios de comunicación reclamamos una pronta solución y asombrosamente el día lunes esta ‘guarderia’ fue clausurada, pero porque los bomberos fueron a verificar si los extinguidores funcionaban normalmente y descubrieron que estaban vencidos” aclara Molina sobre el motivo de clausura.

“El Ministerio de Educación se tiene que involucrar, constituir y verificar si estos establecimientos cuentan con personal idóneo, que es lo más importante, si cuentan con equipo pedagógico, cuáles son las condiciones edilicias, porque tiene que haber salas especiales para niños con cuneros, baños higiénicos y adaptados, cocina habilitada como corresponde, etc, y tengo conocimiento de que este establecimiento no cumple con estas condiciones. Desconozco si contaba con la habilitación del Ministerio” puntualizó.

La abogada informa que, ahora, el municipio ha clausurado este jardín de infantes, lo que obviamente amerita un proceso judicial en el que la directora hará su descargo con sus abogados: “Es su derecho, pero después de estas imágenes no hay so pretextos”.

Molina dice que en relación con esta denuncia ya se han realizado otras que no es necesario que se difundan, pero que esto significa que los padres están teniendo un poco más de fuerza y coraje: “Han callado por temor, y, gracias a esta lucha que hemos emprendido, pudieron denunciar. La mamá del niño con condición autista que se ve en el video también se ha animado a declarar”.

“Los mellizos pudieron relatar cómo fueron los hechos, porque gracias a Dios tienen una edad en la que pueden hablar, porque estas otras dos denuncias tienen que ver con bebés. Increíblemente habría un grupo de siete padres que siguen apoyando a la directora, más allá de ver las imágenes apuntó.

 

Por otro lado, también se refirió al caso del joven con síndrome de down que fue detenido y agredido por policías: “El doctor Sabadini ha pedido justicia para que las autoridades policiales nos den respuesta ante el caso de Emanuel, porque todavía no nos dan ninguna explicación, ni nombres, ni causas. Si los agentes hubieran hecho uso de su arma, ¿ante qué situación estaríamos?”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.